Jueves 28 de marzo de 2024
16 NOV 2020 - 10:45 | Sociedad
Espacio público

Protesta por falta de espacio público en playas de Mar del Plata: arrancaron parte del cerco y desarmaron carpas en el Balneario Perla Norte

El reclamo dirigido a la Municipalidad de General Pueyrredon expone que la explotación del espacio en manos de privados prácticamente elimina toda la arena disponible para quienes no quieren o no pueden pagar un lugar en un parador.

La protesta fue desactivada cuando intervinieron las fuerzas de seguridad; no se reportaron detenciones. (Foto: Qué Digital)

Un grupo de vecinas y vecinos y organizaciones de Mar del Plata se juntaron ayer en la zona de la costa y Berutti para reclamar por la falta de espacios públicos en las playas y evidenciar cómo hay sectores en los que los recursos privados ocupan prácticamente toda la arena disponible.

La protesta, que se llevó a cabo, en la zona de Perla Norte fue convocada a través de las redes sociales por distintas agrupaciones y marplatenses que habitualmente exponen la situación que se reitera hace años en distintos puntos de la costa de General Pueyrredon.

“Parece que la Municipalidad se toma en serio el distanciamiento social para los que pagan una carpa, el resto va a estar apilado en las pequeñas franjas de arena entre el vallado y el mar a la suerte de las mareas”, expusieron desde la ONG En Defensa de la Playas Públicas a través de las redes sociales en la previa a la convocatoria.

El sector elegido para exponer el reclamo fue uno de los que cada verano refleja fielmente cómo la explotación del espacio en manos de privados prácticamente elimina el espacio público en la arena ante el crecimiento de la marea, según consignó el portal Qué Digital.

“Basta de priorizar el negocio de unos pocos por sobre el interés de todos” y “Por un espacio digno para todos en la playa“, fueron algunas de las consignas que impulsaron la manifestación, en la que se sumaron carteles como “Las playas son de la gente” y “Montenegro hacete cargo”.

A medida que avanzó la protesta, que se inició sobre el Boulevar Marítimo, un grupo descendió a la playa y comenzó a quitar el cerco que delimita el balneario privado e incluso desarmó carpas ubicadas en ese sector y derribó las estructuras.

El responsable del balneario, Jorge Riccillo, dijo que los daños alcanzan a un 80% de las instalaciones. "Se han dañado más de 100 techos de carpas y también las divisiones y los caminos”, aseguró en declaraciones a La Capital.

Una vez finalizada la protesta, desde la ONG En Defensa de la Playas Públicas manifestaron que “en ningún momento fomentamos estos hechos pero entendemos el malestar social y la indignación de la gente. Violencia es privatizar el 90% las playas”.