Viernes 26 de abril de 2024
18 NOV 2020 - 15:26 | Sociedad

Juzgarán a ex comisario de Chascomús por la muerte de un adolescente en 1997

Tomás Freites enfrenta la acusación de “omisión de evitar la tortura” que provocó la muerte de Emilio Blanco, de 17 años. El juicio tendrá lugar a partir de agosto 2021. Otro policía fue condenado por autor del homicidio en 2014.

Emilio Blanco tenía 16 años el 28 de septiembre de 1997 cuando fue asesinado por la policía.

Ya tiene fecha de iniciación el juicio al ex comisario de Chascomús, Tomás Freites, por la muerte del adolescente Emilio Blanco ocurrida en esa ciudad en 1997. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores determinó que el juicio por “omisión de evitar la tortura” comience el 16 de agosto del año próximo y se extienda hasta el 23 de septiembre.

De esta manera se completará la segunda parte de la acción judicial para, luego de 23 años, juzgar a todos los implicados en la muerte del joven, uno de los hechos que más movilizó a la comunidad de toda la región.

La muerte de Emilio Blanco es uno de los casos más conmovedores sucedidos en la ciudad de Chascomús, al punto que 23 años después sigue movilizando a la comunidad. En 2014 fue sentenciado a prisión perpetua Fermín Basualdo por ser considerado co-autor del homicidio. Basualdo era, en el momento del crimen, jefe de calle de la dependencia policial. Por cuestiones procesales, quedó en suspenso el enjuiciamiento al titular de la comisaría, lo que se llevará a cabo, de acuerdo con la nueva decisión judicial, siete años después.

Emilio Blanco tenía 16 años el 28 de septiembre de 1997 cuando salió para reunirse con sus amigos en el centro de la ciudad. En su trayecto, fue levantado por una patrulla policial y llevado a la comisaría, donde murió a causa de las torturas recibidas. El cuerpo fue arrojado junto a las vías para fingir un accidente.

Durante 17 años la familia no cejó en su reclamo de justicia, luchando para lograr, primero, que se abandonara la carátula de “accidente”, con la que se investigó varios años y luego para lograr sentar en el banquillo a estos dos ex policías.