Sábado 20 de abril de 2024
19 NOV 2020 - 11:59 | Sociedad
>Si vos o alguien que conocés sufrió un abuso sexual, llamá gratis al 0800-222-1717

La Provincia: los casos de violencia familiar y de género en niños y niñas aumentaron el año pasado un 74%

Según datos difundidos por el Ministerio Público bonaerense en el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual, que se conmemora hoy, un total de 5.500 menores de 11 años resultaron víctimas de violencia familiar y de género en 2019.

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual, para poner en evidencia la magnitud de este problema y exigir a los estados las políticas para afrontarlo. (Foto: Télam)

Un total de 5.500 niñas y niños menores de 11 años resultaron víctimas de violencia familiar o de género, casos que fueron judicializados en la provincia de Buenos Aires, según datos difundidos hoy por el Ministerio Público bonaerense correspondientes a 2019.

"Distintos indicadores muestran que la problemática recrudeció este año, producto del aislamiento y la pandemia", indicó el relevamiento.

Al respecto, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, llamó a articular acciones desde los distintos poderes del Estado para combatir este flagelo.

Según los últimos datos del Registro de Violencia Familiar y/o de Género del Ministerio Público bonaerense (ReViFaG), el número de menores de 11 años víctimas de violencia familiar o de género fue el año pasado 74% superior al de 2018, registrándose el mayor aumento en los casos de las niñas (+113%).

El ReViFaG es un sistema informático que permite individualizar causas y constatar antecedentes de la situación de violencia, así como acceder a datos sobre las víctimas y agresores. Además está a cargo de realizar desde 2015 el Informe de Femicidios.

“Los indicadores oficiales nos muestran la magnitud de la problemática. Hay que visibilizar lo que está ocurriendo, y avanzar en políticas públicas que nos permitan prevenir estos delitos y asistir adecuadamente a las víctimas”, aseveró Martello en declaraciones reproducidas por Télam.

Las cifras fueron divulgadas en el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra niños, niñas y adolescentes, que se conmemora hoy para poner en evidencia la magnitud de este problema y exigir a los estados las políticas necesarias para afrontarlo.