Jueves 25 de abril de 2024
19 NOV 2020 - 14:29 | Sociedad

Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer Emprendedora

La fecha busca luchar contra la desigualdad de género y fomentar la apertura de oportunidades laborales de las mujeres.

La fecha tiene como objetivo visibilizar a la mujer y su rol en el emprendedurismo.

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. La fecha tiene como objetivo visibilizar a la mujer y su rol en el emprendedurismo para contribuir en el empoderamiento femenino en el mundo y apoyar la lucha contra la desigualdad de género.

A lo largo de la historia, la mujer ha estado al frente de trabajos y negocios, pero de manera más reciente su presencia es más visible. Según el sitio pymesautónomos.com: "Hace dos años, en 2018 el 54% del emprendimiento estuvo liderado por las mujeres rurales, frente al 30% de los casos en el ámbito urbano. Sin embargo, esta apuesta del colectivo femenino rural se vio frenada, en muchos casos, por falta de infraestructuras, comunicaciones deficientes, carencia en nuevas tecnologías y necesidades formativas".

Según un informe de GEM España, en ese país "el 39,2% de las mujeres perciben que existen oportunidades para emprender en los próximos 6 meses, frente al 45,8% de los hombres. La diferencia también es sustancial entre las mujeres y hombres que poseen conocimientos y habilidades para emprender, en concreto, un 82,3% de las mujeres frente al 85% de los hombres".

La fecha cobra particular fuerza este año en el contexto de la pandemia. A partir de la pérdida de empleo formal y la disminución de ingresos las mujeres sufrieron afecciones y, en muchos casos, encontraron en los emprendimientos un medio de subsistencia.