Viernes 26 de abril de 2024
25 NOV 2020 - 10:25 | Sociedad
>Si vos o alguien que conocés vive o vivió alguna situación de violencia de género, llamá gratis al 144

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: los femicidios, los únicos delitos que crecieron durante la pandemia

En lo que va de 2020, cada 32 horas muere una mujer víctima de la violencia de género. Las llamadas al 144, la línea de asistencia gratuita para estos casos, se incrementaron en un 18% durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según datos de la ONU, antes de la pandemia 243 millones de mujeres y niñas en todo el mundo habían sido maltratadas por sus compañeros sentimentales en el último año. (Imagen: ONU)

Los femicidios son los únicos delitos que no descendieron en el período de cuarentena adoptada para prevenir la pandemia del Coronavirus. Así lo afirma un informe del Observatorio MuMaLá, que registra un femicidio cada 32 horas. También crecieron en un 18% las llamadas a la línea 144, la línea de asistencia gratuita a víctimas de violencia de género.

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la ONU en 1999, las estadísticas señalan que la cuarentena fue uno de los peores momentos para las víctimas. En un artículo aparecido en la Revista de Medicina Legal, el especialista Miguel Lorente-Acosta insiste en que “el confinamiento, por su parte, crea las condiciones idóneas para que los elementos de la violencia de género se potencien: aísla aún más a las mujeres, aumenta el control por medio de la clausura formal en el hogar, facilita la impunidad al aumentar las barreras para que las mujeres puedan salir de la violencia y crea un contexto que facilita el uso de cualquiera de sus formas ante el más mínimo estímulo”. Las alarmantes cifras que tienen a las mujeres de todo el país como víctimas confirman lo indicado.

Te estamos llamando
Las llamadas a la línea 144 de atención a las víctimas de violencia de género crecieron en un 18% en el período de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Según las estadísticas oficiales, mientras que en marzo 2020 se venía registrando un descenso de comunicaciones por violencia de género con respecto al mismo mes del año anterior, a  partir de abril ese número comenzó a aumentar. En abril de 2020, ya durante el aislamiento, se recibieron un total de 1.735 comunicaciones más con respecto a 2019, lo que implicó un incremento del 23%. La tendencia mantuvo un ritmo de incremento que tuvo su pico en julio y luego comenzó a descender, aunque siempre manteniendo una relación de mayor cantidad con respecto al año precedente. Por día, la línea 144, que incorporó también el mail y el WhatsApp como vías de comunicación alternativas, recibió más de 200 llamadas en promedio de mujeres entre 15 y 44 años.

Por su parte, el dato más doloroso lo proporcionó el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” que indicó que hasta el 20 de noviembre, en 2020 se cometieron 290 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 241 fueron femicidios.  Esto implica un femicidio cada 32 horas. Hubo además 251 intentos de femicidios en todo el país. El 20% de las víctimas había denunciado a su agresor, el 10 % tenía restricción de contacto o perimetral y el 1% contaba con el “botón antipánico”.