Viernes 26 de abril de 2024
25 NOV 2020 - 11:50 | Sociedad
La temporada en tiempos de pandemia

Verano 2021: el gobierno bonaerense definió cómo se procederá con los contactos de un turista que sea positivo de Coronavirus

Si está en condiciones, deberá regresar a su lugar de residencia habitual para completar el período de aislamiento. De lo contrario, el municipio deberá alojarlo en centros extra hospitalarios, ya que no podrá permanecer en hoteles ni alojamientos.

Si una persona desarrolla síntomas de Covid-19 durante un viaje, el conductor o acompañante deberá comunicarse con la Línea 148 para recibir las instrucciones correspondientes.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó hoy que los contactos de un turista que haya dado positivo de Coronavirus no podrán permanecer en hoteles y alojamientos, en el marco de las disposiciones para la temporada turística.

Así lo determinó una resolución de la Jefatura de Gabinete provincial, que resolvió que "ante una persona que desarrolle síntomas compatibles con Covid-19, ya sea en viaje en un transporte interurbano o en su lugar de alojamiento, se deberán adoptar medidas de prevención".

Esas medidas incluyen el aislamiento de personas sintomáticas hasta su atención u orientación por personal de salud, la provisión a la persona sintomática de un barbijo quirúrgico y elementos para la higiene respiratoria y de manos, la comunicación a la Línea 148 o al prestador de salud del turista para su atención y orientación, el confinamiento de la persona a un espacio propicio para su aislamiento y la designación de una persona –quien también deberá estar provista con un barbijo quirúrgico– para asistir al paciente hasta su atención médica.

Si una persona desarrolla síntomas durante un viaje, el conductor o acompañante deberá comunicarse con la Línea 148 a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje para definir el sitio de atención más adecuado. También se recomienda reforzar el lavado de manos y la desinfección de las superficies del entorno hasta el arribo al sitio definido.

Respecto de personas clasificadas como casos sospechosos o confirmados después de la atención médica u orientación por parte del personal de salud, el viajero o turista deberá realizar aislamiento hasta finalizar el período correspondiente en caso de confirmación, o bien hasta que se descarte la enfermedad.

Si el turista se encuentra en condiciones clínicas y cuenta con medios propios para trasladarse, deberá regresar a su lugar de residencia habitual para completar el período de aislamiento. Para este traslado dispondrá de un período de 24 horas para circular.

Si el turista no cuenta con los medios o no se encuentra en condiciones de retorno a su domicilio habitual, el Municipio en cuestión deberá alojarlo en centros de aislamiento extra hospitalarios hasta completar el período de aislamiento de su grupo familiar o de viaje. De esta forma, queda establecido que esas personas no podrán permanecer en hoteles y alojamientos.

Respecto del manejo de los contactos de un caso sospechoso o confirmado, se dispuso que realicen la cuarentena correspondiente hasta finalizar el período de 14 días desde el último contacto en caso de confirmación, o hasta el descarte de la enfermedad.