Viernes 29 de marzo de 2024
03 DEC 2020 - 13:04 | Sociedad

Fin de semana largo: ¿el lunes 7 de diciembre es día no laborable o feriado?

Comenzó la temporada de verano y se acerca el feriado por el Día de la Virgen que es el martes 8. ¿Qué pasa con el puente del 7 de diciembre?

La Costa Atlántica será un punto central en este fin de semana largo del 7 y 8 de diciembre con el arribo del turismo.

Después de solo dos semanas de conmemorarse el Día de la Soberanía Nacional, los argentinos tendrán un nuevo descanso extra: el lunes 7 de diciembre habrá un puente turístico por el Día de la Virgen, que se conmemora todos los años el 8 de diciembre, generando así un nuevo fin de semana largo. Esta vez extendido.

Pero, ¿es para todos? La pregunta que resuena los días previos a estas fechas es si se trata de un feriado propiamente dicho o si el 7 de diciembre es un "día no laborable". La diferencia radica en que el feriado tiene las mismas normas legales que el descanso dominical, mientras que en un día no laborable queda supeditado a la voluntad del empleador si se trabaja o no y no se abona doble.

Saldada la diferencia entre ambos términos, la buena noticia: tanto el 7 como el 8 de diciembre son considerados feriados en el Calendario Nacional y, según la Ley de Contrato de Trabajo, quien preste servicios estos días deberá ser recompensando con un 100 por ciento extra a su remuneración habitual.

La Iglesia celebra el último mes de año la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, dogma de fe según el cual la madre de Jesús fue preservada del pecado desde el momento de su concepción. La doctrina de origen apostólico fue proclamada dogma por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 con la bula "Ineffabilis Deus" ante más de 200 cardenales, obispos, embajadores y miles de fieles católicos.

Hoy, son miles las iglesias y millones los fieles de todo el mundo que le rinden devoción. La Inmaculada Concepción es patrona de España, se la conoce como “La Purísima” en Nicaragua y es venerada como la Virgen de Caacupé en Paraguay.

Si bien el 2020 fue un año atípico para las clásicas escapadas turísticas debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el 1° de diciembre se habilitó la temporada de verano, lo que permitirá organizar planes por primera vez desde marzo.

Pasado el Día de la Virgen, según marca el calendario nacional del Ministerio del Interior, tendrá lugar el último feriado del año: el de Navidad, el día 25, que este año caerá viernes.