Domingo 18 de abril de 2021
03/12/2020 - 17:54 | Noticias | Sociedad

El Enacom negó haber autorizado una suba del 20% para servicios de telecomunicaciones

Desde el ente señalaron que aun se está evaluando cómo será el proceso de descongelamiento de tarifas que está vigente hasta el 31 de diciembre.

La telefonía celular y fija, internet y la televisión paga fueron declarados servicios públicos.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) negó haber autorizado una suba de tarifas del 20% para servicios de telecomunicaciones y en los próximos días tomará la decisión acerca de cómo se irán descongelando los valores.

Así lo expresó el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, quien explicó: “Evaluaremos el modo de descongelamiento de precios, pero hasta que el ente no se expida, las empresas no están autorizadas a aumentar los precios”.

López aclaró que el aviso de ajuste del 20% que hicieron las empresas a sus clientes no fue consensuado ni autorizado por el gobierno. “Las empresas se tiran el lance para los aumentos, pero absolutamente nada está autorizado”, enfatizó.

Las autoridades aun no resolvieron cómo será el descongelamiento de las tarifas, pero señalaron que el incremento no sería de una sola vez sino en cuotas, para amortiguar el impacto en el bolsillo de los usuarios.

Cabe recordar que el martes, las empresas que brindan servicios de Internet, cable y telefonía comenzaron a comunicar a sus clientes que definieron aumentar 20 por ciento las tarifas a partir de enero próximo.

Los costos de estos servicios se habían congelado hasta fin de año, en medio de la pandemia de coronavirus, y las empresas salieron a comunicar el ajuste afirmando que contaban con un supuesto visto bueno del Gobierno.

El 21 de agosto último, el presidente Alberto Fernández anunció la decisión de declarar como “servicios públicos” a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, y anticipó que las tarifas de esas prestaciones quedarían congeladas hasta el 31 de diciembre por lo que ahora se deberá acordar cómo será el proceso de descongelamiento.