Miércoles 17 de abril de 2024
10 DEC 2020 - 18:03 | Sociedad

Llega el calor y el gobierno bonaerense recomienda el “uso solidario” del agua

Las altas temperaturas generan un consumo excesivo de un recurso y esto provoca que el suministro no sea óptimo. Consejos para cuidar las piletas, lavado de autos y riego son algunos de los aspectos apuntados por la Provincia.

Recomiendan el uso de mangueras con sistemas de corte para evitar el derroche.

Con la llegada del verano y ante las altas temperaturas, desde la subsecretaría de Recursos hídricos bonaerense emitieron una serie de recomendaciones para cuidar y hacer un “uso solidario” del agua.

El recambio del agua de las piletas, lavado de autos, limpieza de veredas y riego de los jardines son algunos de los aspectos abordados en el comunicado.

“Se debe contemplar que nos encontramos en el contexto de la pandemia de Covid-19”, plantearon desde la gobernación, al tiempo que destacaron la necesidad de “priorizar los usos esenciales y de higiene personal”.

En este sentido, recomendaron “evitar el recambio del agua almacenada en piletas de lona para la recreación, y ser muy cautos en otros usos como el lavado de vehículos, veredas y riego de jardines, haciéndolo con dispositivos de corte”.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó que “es importante que seamos responsables con el uso del agua”.

“Además de la falta de mantenimiento que sufrió el servicio, estamos viendo que, por el contexto del coronavirus, sumado a las condiciones climáticas, estos problemas están llegando antes y se van profundizando”, agregó.

En ese marco, pidió un “esfuerzo solidario con la gente que no tiene agua y que traten de ahorrar en una época de tanto calor”.

Asimismo, desde el área se propuso usar mini boyas con pastillas de cloro con la cantidad indicada para el tamaño de cada pileta de lona, lo que permite mantenerla limpia y desinfectada; y cuidar el agua con productos químicos como alguicida, cloro y decantador.

Se destacó la importancia de tapar la pileta después de usarla con cobertores; que las personas laven sus pies antes de ingresar para mantenerla limpia, así como los juguetes que se empleen.

En tanto, la Subsecretaría sugirió que a la hora de lavar el auto o limpiar la vereda se lo haga “con una manguera que tenga boquilla de corte o con un balde”.

Por último, desde el Gobierno bonaerense se propuso regar “por la tarde cuando la temperatura haya bajado, así se reduce al mínimo la evaporación del agua”.