Jueves 25 de abril de 2024
24 DEC 2020 - 19:06 | Sociedad

Dolores: incendios en el basural a cielo abierto provocan una intensa nube de humo sobre la ciudad

Calor, vientos fuertes, baja humedad y algunas imprudencias provocan focos de fuego en el lugar, cercano a la autovía 2.

El humo forma una espesa cortina que cierne por la ciudad.

Desde hace varios días la ciudad de Dolores se ve envuelta en una intensa capa de humo de fuerte olor, proveniente de incendios ocasionados en el basurero a cielo abierto que está ubicado en el camino a la Escuela de Fruticultura junto al canal 9.

El humo forma una espesa cortina que cierne por la ciudad y abarca incluso tramos de la autovía 2 que está a pocos metros del lugar.

Los incendios en el basural a cielo abierto no son algo nuevo, pero en estos días se están agudizando por varios factores, principalmente la conjunción de temperaturas mayores de 30 grados con baja humedad ambiente y vientos fuertes como los que se vienen sintiendo últimamente. De hecho, los bomberos de Dolores vienen trabajando en apagar incendios de pastizales en varios puntos de los alrededores de la ciudad, provocados por estos factores y algunas intervenciones humanas más o menos negligentes.

En las últimas horas, además, se produjo un foco ígneo en uno de los galpones del predio del basural, lo que provocó daños que obligaron a demolerlo por cuestiones de seguridad. Esto agravó la intensidad del humo que se genera desde el lugar y que, de acuerdo con la dirección e intensidad del viento llega a afectar a toda la ciudad.

Por otra parte, se advierte sobre la posibilidad de que se vea disminuida la visión en la autovía 2 a la altura del canal 9 en caso de que el viento arrastre hacia allí el humo-

El basural a cielo abierto constituye una de las deudas ambientales de Dolores. A fines del año pasado se habilitó un centro de separación de residuos en el sector norte de la ciudad, al que por el momento sólo se destinan los residuos secos, producto de la recolección diferenciada domiciliaria que comenzó a implementarse en las últimas semanas.