Viernes 26 de abril de 2024
13 JAN 2021 - 11:57 | Sociedad
Por orientación y denuncias por trata y explotación de personas llamá gratis al 145

Mar del Plata: erigirán un centro de memoria y lucha contra la trata donde hubo un prostíbulo

Sería la primera experiencia de este tipo en el país. El Municipio y Provincia trabajarán en conjunto en el proyecto que impulsa la Mesa Interinstitucional contra la Trata marplatense.

La “Casita Azul” dejará de ser un centro de explotación sexual y sometimiento de mujeres para convertirse en un espacio de memoria, lucha y liberación.

En las próximas semanas se concretaría el traspaso al Municipio de General Pueyrredon del inmueble donde funcionó la “Casita Azul”, lo que lo convertiría al lugar en el primer prostíbulo del país transformado en un centro de memoria y lucha contra la trata.

Del proyecto trabajarán en conjunto Municipio, Provincia y la Mesa Interinstitucional contra la Trata, impulsora de la creación del Centro Marplatense de Memoria y Lucha contra la Trata.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz encabezó el sábado pasado una recorrida en el ex prostíbulo “Casita Azul” e informó que en el transcurso de las próximas semanas se finalizarán los trámites pendientes en el expediente judicial.

Esto permitirá avanzar con la escrituración del inmueble, cuyo titular será el Municipio de General Puerredon, según está establecido en la ley de expropiación 14.592. Además, se acordó generar una mesa de gestión para avanzar con el proyecto, sobre el cual ya se delinearon algunas acciones.

Lo que también determina la norma sancionada en abril de 2014 –y que por impulso y trabajo de la Mesa se pudo concretar en diciembre de 2018 el pago para hacer efectiva la ley– es su objeto, es decir su función. Dice en su artículo 2 que en el inmueble de 20 de Septiembre 57 –que aún conserva su puerta, postigos, persianas y paredes pintadas de azul- funcionará el Centro Marplatense de Memoria y Lucha contra la Trata de Personas. Sería la primera experiencia en la ciudad y en el país, según consignó La Capital.

La Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas se conformó en septiembre de 2012 en Mar del Plata y está integrada por representantes de la Fiscalía Federal de Mar del Plata, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Mar del Plata, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Sindicato de Prensa Mar del Plata, la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Comisión Provincial por la Memoria, el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada , la Universidad Nacional de Mar del Plata, APDH, la Dirección Nacional de Migraciones, la Red PAR, y otros referentes locales en temas de trata y violencia de género.

“Quienes integramos la Mesa entendemos que construir el espacio de memoria es nuestro principal desafío. Porque construiremos una memoria que no quedará anclada en el pasado, sino en diálogo permanente con el presente y apostando a un futuro cada vez más justo y con más derechos. Y en ese transitar sabemos que se necesitan políticas públicas efectivas para prevenir, sancionar y erradicar la trata, y asistir a sus víctimas: esta última cuestión nos llevó a constituirnos como Mesa en 2012 y entendemos que más allá de los esfuerzos, sigue siendo un pendiente”, expresaron desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata.

“Celebramos la intervención de los gobiernos local y provincial, y las mesas de diálogo y entendimiento de funcionarios y funcionarias de colores políticos distintos, pero con la misma meta por delante: reconstruir Casita Azul, con eje en la memoria y en la promoción del desarrollo humano como herramienta fundamental para luchar contra el delito de trata de personas con fines de prostitución”, dijeron al respecto.

“Reconstruir Casita Azul como el Centro Marplatense de Memoria y Lucha contra la trata, es construir futuro, con vistas a una sociedad libre de violencias como lo son la trata, la explotación sexual y la prostitución para quienes piden alternativas de vida, y pocas veces se las oye. El viejo inmueble del barrio La Perla de Mar del Plata se transformará definitivamente cuando los fondos económicos lleguen: pasará de ser un centro de explotación sexual y sometimiento de mujeres, para convertirse un espacio de memoria, de lucha y liberación, un centro de contracultura prostibularia”, concluyeron desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata.