Miércoles 17 de abril de 2024
27 JAN 2021 - 10:34 | Sociedad
Curiosidades

Mar del Plata: una extensa y extraña “mancha” marrón apareció en el mar

Sucedió ayer por la tarde, en la zona comprendida entre el Torreón del Monje y el Club de Pesca. Los especialistas creen que se trataría de un tipo de alga.

Los especialistas sostuvieron que se trataría de algas de una floración de diatomeas coloniales que no representan peligro alguno para los bañistas. (Foto: La Capital)


Ayer por la tarde, en la zona comprendida entre el Torreón del Monje y el Club de Pesca de Mar del Plata, apareció una extensa y extraña “mancha” marrón en el mar. Según informó La Capital, los especialistas creen que se trataría de un tipo de alga que ya se había visto en la costa de la ciudad la semana pasada y hace 15 días.

Los residentes marplatenses y los turistas vieron la enorme mancha marrón ayer por la tarde: que se extendía desde el Torreón del Monje hasta el Club de Pesca Mar del Plata. Se observó desde la tarde hasta poco después de las 21:00.

Especialistas consultados por La Capital sostuvieron que se trataría de presencia de algas de una floración de diatomeas coloniales las cuales no representan peligro alguno para los bañistas.

Hace poco días, ante una situación simular, personal de Obras Sanitarias tomó muestras de agua que fueron analizadas en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) a fin de determinar el verdadero origen de eso color extraño en la superficie del mar.

En tal sentido, el doctor Ricardo Silva, integrante del programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático, determinó la presencia de un alga de la especie “Asterionelliopsis glacialis” que corresponde a una floración de diatomeas coloniales que produce descoloraciones de color marrón en el agua cuando se conjugan condiciones en el mar como oleaje, temperatura y radiación lumínica apropiada.