Jueves 25 de abril de 2024
03 FEB 2021 - 12:43 | Sociedad
Si sos o conocés a alguien que puede ser víctima de violencia de género llamá al 144

En enero se registró casi un femicidio por día en Argentina

El informe del observatorio MuMaLa consignó que se produjo una muerte violenta de mujeres, travestis y trans cada 27 horas.

Además de los 38 femicidios perpetrados en los primeros 31 días de enero en todo el país, se registraron otros 36 intentos de femicidios.

El 2021 comenzó mal en lo que a violencia de género se refiere: en el primer mes del año se registró un femicidio cada 27 horas, prácticamente uno por día.

Según indicó el observatorio  de la organización feminista y política MuMaLá entre el 1 y el 31 de enero pasados se registraron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. De este número, 26 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.

Se habla de femicidio vinculado “cuando el autor es un varón y la persona a quien se pretende causar sufrimiento es una mujer”, según se señala en el Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres de la  Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.

El Registro Nacional de Femicidios que lleva adelante la organización a partir de las noticias aparecidas en medios gráficos y digitales determinó que en enero hubo 20 femicidios directos y 6 vinculados. Además, hubo 36 intentos de femicidios y 7 muertes violentas están aún en proceso de investigación.

Más de la mitad de los femicidas eran parejas o ex parejas; otro porcentaje importante comprende a hombres del círculo íntimo o familiares directos. El 4% fueron hombres familiares indirectos de la víctima.

Como para confirmar que la casa puede ser el peor lugar para una mujer, el 63% de los femicidios se produjo en la vivienda de las víctimas y el 25% de ellas había denunciado a su agresor, y un porcentaje importante tenía orden de restricción o botón antipánico.