Viernes 26 de abril de 2024
10 FEB 2021 - 11:05 | Sociedad
>Si vos o alguien que conocés vive o vivió alguna situación de violencia de género, llamá gratis al 144

Femicidio de Úrsula: la Provincia intervino la Comisaría local y la de la Mujer en Rojas

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, dijo que el Ministerio de “Seguridad informó que separó a los policías que participaron de la represión" que hubo durante el reclamo de justicia para la joven asesinada.

La Ministra de las Mujeres, Estela Díaz, dijo que el Ministerio de “Seguridad informó que separó a los policías que participaron de la represión".

A raíz del femicidio de Úrsula Bahillo y de la represión sobre quienes reclamaron por la inacción policial para resguardar la vida de la joven de 19 años, se dispuso la intervención tanto de la seccional local como de la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Rojas.

La decisión fue refrendada por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el jefe de la policía de la Provincia, comisario general Daniel García. Además, fuentes ministeriales y policiales indicaron a Télam que Asuntos Internos trabaja en “auditorías preventivas”.

Por orden de García, tanto el superintendente de la Región Interior Norte II, comisario general Jorge Monfort, como la superintendente de Políticas de Género, la comisaria mayor Sonia Luján Zampelunghe, se instalaron en Rojas para que el primero tome el mando de la comisaría local y la segunda, la de la Mujer.

Además, el auditor general de Asuntos Internos, Darío Ricardo Díaz, mandó una comitiva a Rojas para hacer “auditorías preventivas” en ambas dependencias. “Los auditores volvieron a las 6 de la mañana de hoy a La Plata. Una vez concluidas las tareas administrativas, se tomarán las sanciones disciplinarias que correspondan”, dijo a Télam el vocero consultado.

Asuntos Internos puso el foco no sólo en los hechos producidos el lunes por la noche, cuando la policía disparó balas de goma a manifestantes durante el reclamo por justicia para Úrsula. Nerina, amiga de la chica asesinada, recibió un balazo de goma en el ojo.“La saqué barata, 5 centímetros más y me sacaban el ojo. No quería lastimar a nadie, solamente vine a pararme a pedir justicia”, dijo la joven. 

También está severamente cuestionada la actuación de la Comisaría de la Mujer en las denuncias que había formulado o querido realizar Úrsula en esa dependencia. Es que ayer, Patricia, la madre de la víctima, contó que la última vez que Úrsula quiso ir a denunciar al imputado, el policía Matías Ezequiel Martínez (25), por la violación de la perimetral, le dijeron a su hija que “no trabajaban el fin de semana”.

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, contó en Futurock que “nos reunimos con la mamá, con el papá, yendo al Poder Judicial, a la comisario y reconstruyendo lo que pasó. No se ponderó el altísimo riesgo que se corría" y reveló que el Ministerio de “Seguridad informó que separó a los policías que participaron de la represión".