Jueves 28 de marzo de 2024
11 FEB 2021 - 19:02 | Sociedad

Detuvieron en Mar del Plata al acosador de una jugadora de Las Leonas

El hombre tiene 49 años y fue encontrado en un hotel de la ciudad balnearia. Había violado la restricción perimetral, luego de que la deportista lo denunciara hace un año.

El hombre fue detenido en un hotel y tenía en su poder una valija lista para abandonar el lugar.

Un hombre de 49 años fue detenido en Mar del Plata tras violar una restricción perimetral que le había impuesto la justicia por acosar en reiteradas oportunidades a Agustina Albertario (28) jugadora de hockey de “Las Leonas”.

Personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata aprehendió a Juan Mariano García Sarmiento por orden del Fernando Daniel Castro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI), y con autorización del juez de Garantías, Juan Tapia.

La investigación se había iniciado en enero de 2020, cuando Agustina Albertario, símbolo de la selección nacional de hockey femenino, radicó una denuncia por acoso sexual. Fue mientras estaba realizando actividades deportivas con sus compañeras de Las Leonas y hospedándose en el hotel Hermitage de la ciudad de Mar del Plata.

En ese momento, García Sarmiento se presentó en la recepción del Hermitage con una nota dirigida a Albertario. “Hola cachorra. Beso grande. Cuidate! Love U”, firmaba el hombre de 49 años domiciliado en Mar del Plata.

La denuncia, que derivó en la intervención el fiscal Fernando Daniel Castro, dispuso una orden de restricción de acercamiento tanto presencial como virtual “para evitar cualquier hecho grave”. Adicionalmente, se solicitaron medidas urgentes “en resguardo de la integridad física y psíquica” de la víctima, al igual que de las demás integrantes del plantel.

Además, se adjuntaron copias que incluían capturas de pantalla de publicaciones en Facebook, donde el hombre de 49 años hacía referencia reiterada a la frase “potus y yo”, dándose a entender que se refería “a su órgano sexual”, del cual “ya había enviado fotografías”.

Por estos días, a pesar de tener una restricción perimetral, García Sarmiento arremetió con el acoso y, a las notas enviadas con su nombre, agregó videos en los que se muestra semidesnudo y amenaza a su víctima por haberlo denunciado en 2020.

Ante esta situación, se realizó una nueva denuncia que derivó en un pedido de detención que se fundamenta en las amenazas y en el incumplimiento de la restricción.

En la nueva denuncia, el letrado de Albertario expuso que “el imputado envió videos” a la deportista en los que “nuevamente realiza actos de acoso” mediante “monólogos” e imágenes en las cuales “se lo observa acostado, con el torso desnudo y haciendo alusión a una relación personal inexistente, lo cual puede ser fruto de una situación de delirio o consecuencia de una obsesión”.

De acuerdo a la información que brinda el diario La Capital de Mar del Plata, García Sarmiento se encontraba en un hotel de la calle Arenales al 2500 y tenía en su poder una valija lista para abandonar el lugar con el objetivo de darse a la fuga.

Al detenido se le realizará una pericia psicológica en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” y luego será trasladado a la Unidad Penal Nº 44 de Batán. “El hombre vivía en un hotel y había estado varias veces internado, pero siempre recibió el alta médica”, sostuvo el fiscal Fernando Daniel Castro.