Viernes 19 de abril de 2024
12 FEB 2021 - 19:01 | Sociedad

Informe especial: así será la vuelta a clases en las escuelas de la región

Informe especial. Cuántos estudiantes habrá. Cuántos días asistirán. Todos los detalles de la vuelta a las clases presenciales.

Las autoridades educativas bonaerenses están terminando de definir los detalles que aún quedan por resolver para el regreso confirmado a las aulas.

Luego de que la Provincia oficializara el regreso a clases presenciales desde 1 de marzo, los distritos bonaerenses están ultimando los detalles para la vuelta a las aulas con los protocolos sanitarios correspondientes.

La inspectora distrital de Dolores, Adriana Iribarren, dijo a ENTRELINEAS.info que cada establecimiento fue definiendo la modalidad de este reinicio de acuerdo con sus características edilicias y de infraestructura. El formato de regreso a clases será mixto: presencial y virtual, acorde al plan jurisdiccional de la Provincia. Es decir, los estudiantes no asistirán todos los días a clase.

La norma es que no debe haber más de 15 estudiantes por burbuja, aunque en escuelas con aulas más pequeñas, el número de chicos se puede reducir a 10. Además, los espacios que se utilicen para el dictado de las actividades presenciales deberán estar ventilados y tener las características de higiene y sanidad requeridas por la emergencia.

El próximo miércoles 17, es decir luego del feriado de carnaval, retornarán a las aulas los estudiantes que hayan tenido durante 2020 trayectorias discontinuas o incompletas. Estos agrupamientos se podrán hacer por ciclo en la escuela Primaria y por año o área en el caso del nivel Secundario.

En cuanto al comienzo del ciclo 2021, los niveles Inicial y Primaria lo harán el lunes 1 de marzo y el Secundario, el 8 del mismo mes. En estos casos, la duración de la jornada de clases podrá ser, dependiendo de las condiciones de cada establecimiento, de entre 90 minutos a tres horas y media. En el caso de los grupos que alternen, deberá higienizarse completamente la escuela entre turno y turno.

¿Todos los estudiantes están aptos para las clases presenciales? No, aquellos que estén en situación  de riesgo (alumnos  con patologías  respiratorias, cardíacas y renales crónicas, inmunodeficientes, diabéticos, hipertensos, oncológicos o con problemas de obesidad, por ejemplo), deberán continuar de manera virtual.

Como varias escuelas bonaerenses aún están en obra, los chicos que asistan a ellas serán alojados, por este período, en otros establecimientos educativos que tengan capacidad suficiente. En Dolores son los casos por ejemplo de la Escuela Primaria N° 1, el Colegio Nacional, la Escuela N° 18 de Sevigné y la Escuela Técnica, que ha sido designada como posta de vacunación.

En todos los casos se tomará la temperatura a todas las personas que ingresen al edificio y será obligatorio el uso de tapabocas. Los docentes también utilizarán máscaras. Asimismo, el servicio de comedor escolar permanecerá cerrado mientras que el transporte, en el caso de las Escuelas Rurales, deberá llevar el 60% de su capacidad.

La inspectora Iribarren le indicó también a ENTRELINEAS.info que en el curso de la semana próxima cada establecimiento se contactará con los padres de los alumnos para comunicarles las características de cada caso.

EL PROCESO DE REVINCULACIÓN
El próximos miércoles 17 de febrero comenzará en la provincia de Buenos Aires el proceso de revinculación escolar, destinado a aquellos alumnos que tuvieron trayectorias nulas o discontinuas durante 2020.

Según la publicación oficial de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense, las actividades de intensificación de contenidos iniciarán la semana próxima y se extenderán hasta el 31 de marzo para estudiantes de primaria y secundaria, quienes cursarán 12 horas por materia distribuidas en seis semanas. Los más chicos tendrán prácticas del lenguaje y matemática, y los de nivel secundario destinarán ese tiempo para “cada área del curriculum prioritario”.

En tanto, “los y las estudiantes del último año del nivel (6º o 7º año, terminalidad educativa)” cursarán durante diez semanas, entre el 17 de febrero al 30 de abril. En este caso, las actividades presenciales “se podrán desarrollar de lunes a sábado de manera de poder desarrollarse en forma complementaria y sin interferir con el desarrollo presencial del ciclo lectivo 2021”. Este grupo tendrá una carga horaria de 20 horas totales “para cada área del curriculum prioritario”.

De todos modos, estos lineamientos se adaptarán a las particularidades de cada distrito, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y espacios disponibles. Tal es el caso de Dolores donde el periodo de intensificación escolar se desarrollará con 8 chicos por aula aproximadamente, quienes concurrirán en turnos de 1 hora y media.