Viernes 26 de abril de 2024
08 MAR 2021 - 18:57 | Sociedad
>Si sufrís violencia de género o conocés a alguien que la sufra, llamá al 144

Informe oficial: sólo el 20% de las víctimas de violencia de género realiza la denuncia

Según los datos del Ministerio Público de la Provincia, durante 2020 se iniciaron 109.734 causas por violencia de género o familiar y 94 femicidios.

La mitad de los femicidios en 2020 fueron perpetrados por la pareja de la víctima

En el marco del 8M, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires publicó un informe con los datos del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, en el que se revela que durante 2020 hubo 109.734 denuncias por violencia de género o familiar, mientras que en 2019 hubo 108.951.

Del total de los casos, el 78% de las víctimas son mujeres y en esos casos, el 89,4% de los agresores son hombres. En ese contexto, el ministro de Justicia, Julio Alak, reveló que “solamente el 20% de las personas golpean las puertas del Estado para denunciar, 80% no denuncia. Estamos ante un problema muy grave”.

La declaración de Alak permite estimar que los casos totales de violencia de género por año rondan los 550.000, de los cuales sólo una quinta parte llega a la Justicia. “Es un número enormemente alto”, opinó el Ministro.

El informe también revela que en 2020 se produjeron 94 femicidios en la provincia de Buenos Aires, de los cuales según el informe, 65% son producto de la violencia de género. Un dato importante es que el 86,2% de los hechos denunciados ocurrió en una vivienda. La mayoría de ellos (54,3%) en una vivienda compartida. Cabe destacar que esto está vinculado con las medidas de restricción por la pandemia de coronavirus, que obligó en algunos casos a las víctimas a convivir con sus agresores.

La mitad de los femicidios fueron perpetrados por la pareja de la víctima, el 15% por la ex pareja, y apenas un 5,3% fueron realizados por un extraño. El 70% de los asesinatos se produjo en un contexto de intimidad, y 14 de las 94 víctimas ya habían denunciado penalmente a su femicida. El promedio del rango etario de los asesinos es entre 18 y 40 años.

En ese contexto, el Ministro de Justicia anunció que se trabajará con una matriz de riesgo unificada entre los distintos organismos estatales para clasificar rápidamente las denuncias que se realicen. “El Estado provincial va a poder afrontar la excesiva cantidad de casos que se registran en la Provincia de una manera más inteligente y más estratégica”, aseguró Alak.

También señaló que se va a “promover con el Poder Judicial que se fortalezcan las áreas de los juzgados de familia, de los juzgados de paz y también en el Ministerio Público. Fundamentalmente las fiscalías, que debemos tener especializadas en violencia de género”.

Por último, el Ministro sostuvo que “los botones de antipánico han resultado insuficientes como instrumento de prevención, por lo que hemos decidido ofrecerle a los municipios las pulseras electrónicas duales con control satelital”. De esa manera, habrá un mayor control satelital de la ubicación de los agresores, para poder monitorearlos y evitar que se acerquen a sus víctimas.