Martes 23 de abril de 2024
09 MAR 2021 - 13:39 | Sociedad
>Si vos o alguien que conocés vive o vivió alguna situación de violencia de género, llamá gratis al 144

Crecieron los femicidios en toda la Región durante la pandemia

Ayacucho, La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata y Balcarce fueron los distritos en los que se registraron casos de muertes violentas de mujeres, la mayoría a manos de parejas y ex parejas. Los efectos más oscuros del aislamiento.

“La autonomía económica es una de las condiciones para la erradicación de las violencias", dijo Estela Díaz, Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia. (Foto: Télam)

“El único delito que creció durante la pandemia fue el femicidio”, insistió la ministra de las Mujeres de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Y el informe de la Procuración bonaerense corrobora que en el Departamento Judicial de Dolores hubo un fuerte incremento, porque de 2 asesinatos de mujeres registrados en 2019 se pasó a 7 en 2020. A su vez, el Departamento Judicial de Mar del Plata duplicó el número de víctimas.

En la Región, los casos de femicidio se concentraron en varias localidades que, de acuerdo con el mapa judicial pertenecen a los dos departamentos mencionados. En Mar del Plata se registraron 3 femicidios y en La Costa, otros 2. Igual número hubo en Villa Gesell y Pinamar. A estos casos, hay que sumar uno en Ayacucho y otro en Balcarce.

La Provincia registró el año pasado un femicidio cada 4 horas, esto es, un total de 94. El 86% de esas muertes se registraron en la vivienda de la víctima, lo que permite radiografiar la cara más violenta del aislamiento.

La mitad de los femicidas fueron parejas de las mujeres muertas y el 14%, sus ex parejas. Vuelve a confirmarse el apotegma de que para una mujer el lugar más peligroso suele ser su propia casa.

La pandemia implicó claramente un aumento de casos con respecto al año anterior, por  cuanto entre 20 de marzo y el 8 de noviembre de 2019 hubo 47 casos registrados los que treparon a 61 en tiempos de aislamiento 2020. Antes del ASPO hubo 24 femicidios y posteriormente, nueve.

Catorce de estas víctimas habían hecho la denuncia, lo que alimenta las críticas que se vienen reiterando acerca del papel del Estado en la protección a las víctimas de violencia de género.