Miércoles 24 de abril de 2024
30 MAR 2021 - 17:13 | Sociedad

Viviendas sustentables: la experiencia de la familia que construyó su casa en el Partido de La Costa

El diseño, en forma de domo, respeta el entorno natural y aprovecha al máximo el sol y el aire como fuentes de energía.

La construcción no altera el entorno natural, respetando el dinamismo de los médanos (foto: Ximena Brito).

La arquitectura moderna está cada vez más arraigada al cuidado de la naturaleza y al desarrollo de construcciones sustentables. Alrededor del mundo se observan grandes proyectos apuntados a la protección del medio ambiente y Argentina no es la excepción.

Una familia eligió el Partido de La Costa para construir su vivienda sustentable en forma de domo, para respetar la naturaleza y aprovechar el aire y el sol para calefaccionarse.

La casa está ubicada en Costa Esmeralda y la idea fue de la mamá, Ximena Brito, activista ambiental.

En una nota publicada por el portal Infobae, se explica que la forma de domo en la construcción playera ofrece varias ventajas: no altera el entorno natural, respetando el dinamismo de los médanos; permite el ahorro de energía gracias a la buena circulación de aire, lo que logra una calefacción más sencilla en invierno y una refrigeración ideal en verano; se basa en materiales “verdes” de bajo impacto ambiental a la hora de ser extraídos; y optimiza los tiempos de construcción, ya que los ambientes amplios ahorran trabajo a los obreros, técnicos y operarios.

Para el exterior se eligieron senderos circulares aromatizados por salvias, lavandas, eucaliptos, pinos y ciruelos. También un estanque, que funciona como barrera para que la arena no entre a la casa.

La casa tiene cuatro sectores bien diferenciados: el principal, donde el living y el comedor son calefaccionados por una salamandra; las habitaciones con techos circulares y ventanas triangulares se ubican en lo más alto de la construcción; un ambiente semienterrado en los médanos, que se usa durante el verano; el último, destinado a las cocheras y las zonas de relax, donde se destaca un hidromasaje.

Esto permite, de acuerdo a la época del año, abrir una, dos, tres o cuatro partes distintas de la casa de acuerdo a la temperatura exterior y la hora del día. Las aberturas de aluminio con doble vidrio garantizan el ahorro de energía los 12 meses del año.

Se abastece con paneles solares, tiene un termotanque que calienta en base a la energía del sol, cuenta con un estanque de recolección de agua y despliega también un techo de vegetación para frenar el impacto exterior.