Jueves 25 de abril de 2024
13 APR 2021 - 09:20 | Sociedad
Curiosidades

Martes 13: cómo se originó su fama de ser el día de la mala suerte

Las creencias religiosas y mitológicas a partir de una superstición popular mundialmente extendida.

Los países anglosajones tienen su versión también del día de mala suerte: el viernes 13.

En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes. El dicho popular recomienda no hacer nada arriesgado el martes, por considerarse un día de mala suerte. Se trata de un famoso refrán del idioma español que tiene su base en la superstición.

Según detalla la página web del Instituto Cervantes, esto se debe a que este día de la semana estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, por lo que se consideraba un día de mal agüero para emprender algo importante.

También aclara que en la antigüedad tenía la misma connotación para los egipcios y los turcos y que algunos historiadores españoles relacionaban la superstición porque "los martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas".

Pero parece que, además de martes, el problema se agudiza cuando es 13. Los países anglosajones tienen su versión también del día de mala suerte: el viernes 13.

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado. También es el capítulo del Apocalipsis o Revelación de la Biblia y en el que habla de una bestia, la causa de todo mal.

Muchos prefieren evitar el 13 en distintos aspectos de su vida. Hay edificios que se saltean ese piso, equipos que no lo utilizan en sus camisetas, personas que lo esquivan en cualquier tipo de juegos.

En la mayoría de los países de Latinoamérica, como así también en España y Grecia, se define particularmente al martes 13 como un día de mala suerte. Y hasta existe la fobia al número 13: la triscaidecafobia.

Lo concreto es que no hay una bibliografía que respalde cada una de estas creencias populares que muchas de ellas se remontan a tiempos inmemoriales.