Viernes 14 de mayo de 2021
20 APR 2021 - 16:25 | Sociedad

Casa propia: cuáles son los requisitos y cómo inscribirse para los nuevos créditos de Nación

El Gobierno lanzó una línea de préstamos hipotecarios para construcción y refacción de viviendas. De cuánto son las cuotas, cómo acceder y a quiénes están destinados. Los detalles.

El Gobierno pone a disposición proyectos y planos de obras para avanzar en la construcción.

El Gobierno nacional lanzó el programa Casa Propia, una iniciativa destinada a financiar la refacción y construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados, con créditos a tasa cero, con plazos de hasta 30 años.

En el caso de los créditos Casa Propia para refacción, se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracias. Habrá 40 mil por un monto de 100 mil pesos y otros 25 mil por un monto de 240 mil pesos, con cuotas de 2.882 y 6.917 pesos, respectivamente.

Mientras que para la construcción de casas nuevas en lote propio se otorgarán 22 mil créditos hipotecarios por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno, con un plazo de hasta 30 años para el pago.

Algunas de las ventajas del programa son la financiación completa de la vivienda, con lo cual no hace falta tener ahorros previos. También se actualiza el monto para que acompañe a la inflación.

El Gobierno ofrece a la par modelos de casa, poniendo a disposición una serie de proyectos y disminuyendo así los plazos de ejecución de la obra.

La inscripción y el seguimiento del trámite se pueden hacer siempre en línea. Para inscribirte en los créditos de construcción se puede ir al siguiente link: https://extranet.hipotecario.com.ar/procrear/construccion/casapropia

Los requisitos para acceder a los créditos son los siguientes:

- Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

- Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

- Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000.

- Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

- No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.

- No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

- No encontrarse inhibido/a.

- Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

- No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.00 o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/3/2021.

- Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). - La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

- Los y las participantes podrán incluir solo un/a cotitular, al que deberán estar unidos/as por alguno de los siguientes vínculos: matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente. Unión convivencial. Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.