Jueves 25 de abril de 2024
13 MAY 2021 - 10:02 | Sociedad
Policiales

Mar del Plata: recuperan la escultura robada frente a la Municipalidad y descubren otras obras de alto valor patrimonial

Había sido sustraída de la Plaza San Martín el 23 de abril pasado. La encontraron enterrada en un campo lindero al kilómetro 392 de la Autovía 2. Por el hecho detuvieron a un anticuario y al hijo del propietario del lugar donde estaban los objetos robados.

La “Sirena” pesa 155 kilos y cuando fue hallada enterrada en un campo sólo tenía un pequeño daño en la zona del cabello.

La Justicia de Mar del Plata investiga si la escultura histórica y patrimonial “Sirena” fue vendida por el anticuario Pablo Molinari al dueño de un campo de la zona de Estación Camet después de robarla a fines de abril de una fuente de la Plaza San Martín, ubicada frente a la Municipalidad de General Pueyrredon.

Esa es la principal hipótesis que maneja el fiscal Fernando Castro luego de que ayer se detuviera al comerciante de antigüedades y se encontrara la estatua en cuestión, enterrada en un campo situado en el kilómetro 392 de la Autovía 2.

Según informó La Capital, en el lugar también se hallaron otros objetos patrimoniales y de valor histórico perteneciente a la Municipalidad de General Pueyrredon, como una farola desaparecida tiempo atrás y mojones de piedra de la plazoleta Almirante Brown. También sorprendió el hallazgo de otro tipo de objetos de interés nacional.

El grupo de investigación de la DDI Mar del Plata, en coordinación con el fiscal Castro, pudo reconstruir el recorrido de la escultura después de que el 23 de abril a la medianoche fuera sustraída de la fuente donde estaba emplazada. Las cámaras de seguridad revelaron la maniobra de desinstalación y de acarreo de la escultura (pesa 155 kilogramos y la alzaron dos personas) hasta un vehículo perteneciente a Pablo Molinari, un hombre de 43 años dedicado a la venta de antigüedades.

El comerciante fue detenido ayer por la mañana pero no se encontró la estatua buscada. Sin embargo, la requisa de su camioneta entregó un dato que se relacionó con otro que se había sumado ya a la investigación: que su mejor cliente era el propietario de un campo de 17 hectáreas en la Autovía 2. Esto se supo gracias, entre otras fuentes, a una llamada telefónica de identidad reservada.

Los investigadores de la DDI vieron tierra removida y al excavar dieron con un barril plástico que en su interior contenía, envuelta en una frazada, la “Sirena”. En el resto de la propiedad había otras reliquias como farolas del alumbrado público de Mar del Plata, una de las cuales podría ser la que en enero de 2017 fue sustraída de la Villa Victoria, suceso que causó cierto revuelo en ámbito político-cultural de la ciudad. Además se hallaron mojones de piedra de la plazoleta Almirante Brown y gran cantidad de otros objetos de valor histórico y patrimonial.

En el lugar solamente estaba un joven de 20 años y que quedó imputado del delito de “encubrimiento” pero que en verdad es el hijo del propietario.