Viernes 20 de mayo de 2022
23 MAY 2021 - 20:29 | Sociedad

Con un doodle de Google incluido, el Obelisco de Buenos Aires cumple 85 años este domingo y lució renovado

Para los trabajos sobre la fachada del ícono porteño se utilizaron 310 litros de pintura. Además se restauraron las rejas que lo rodean para poner en valor el material original de las mismas.

El Obelisco fue inaugurado en 1936, tiene una altura de 67,5 metros y cuenta con única puerta de entrada.

Este domingo 23 de mayo, el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires cumple 85 años. Con motivo del aniversario, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño realizó una renovación de la fachada. Además, Google utilizó una ilustración del mismo para colocarlo en su Doodle de búsqueda como homenaje en su aniversario.

Para estos trabajos, que comenzaron el 27 de marzo y finalizaron el pasado 12 de mayo, se utilizaron 310 litros de pintura y se restauraron las rejas que lo rodean a través de un tratamiento especial (decapado) para poner en valor el material original de las mismas (metal).

“Es importante recuperar el esplendor de uno de los grandes símbolos de la Ciudad, por eso realizamos tareas de mantenimiento y pintura en este gran ícono porteño y patrimonio de nuestro paisaje urbano", explicó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

Creado por Alberto Prebisch, el Obelisco fue inaugurado en 1936, luego de 60 días de trabajo en el que participaron 157 operarios, con motivo de celebrarse los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires. Se ubica en el lugar donde fue izada por primera vez la bandera nacional en la Ciudad, eemplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio.

Tiene una altura de 67,5 metros y cuenta con única puerta de entrada (mirando hacia la Avenida Corrientes en dirección oeste), detrás de la cual hay una escalera marinera de 206 escalones con siete descansos que lleva a la cúspide, donde se pueden encontrar cuatro ventanas con persianas metálicas a las que se llega por una escalera marinera de 206 escalones con siete descansos cada ocho metros, y uno a 6 metros. Las ventanas son visibles desde la calle, y ofrecen una gran vista de la Plaza República y el resto de la Ciudad.

Originalmente estaba revestido con lajas de piedra blanca calcárea de Córdoba, que en 1939 fueron reemplazadas por revoque, ya que algunas se desprendieron. Además, fue el escenario principal en la fiesta que inició los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.