Lunes 29 de abril de 2024
02 JUN 2021 - 09:15 | Sociedad
Efemérides

Día del Bombero Voluntario: por qué se celebra el 2 de junio

A las 12:00, en todos los cuarteles del país, realizarán durante un minuto un “Toque de Sirena”, una manera de acompañar y abrazar a la sociedad y de recordar que los bomberos voluntarios están disponibles las 24 horas, los 365 días del año, como desde hace 137 años.

Según el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, hay 36.000 bomberos y 7.000 bomberas que cumplen esa función en el país.

El 2 de junio de 1884 se fundó el primer cuartel de bomberos del país, en el barrio porteño de La Boca y desde entonces se tomó esa fecha para reconocer a los miles de bomberos que día a día llevan a cabo esa noble tarea.

Por lo tanto hoy, a lo largo del país se realizarán numerosos homenajes y actos a través de plataformas virtuales para homenajear a cada integrante del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Entre ellas, se destacan dos actividades. A las 12:00, en todos los cuarteles del país, realizarán durante un minuto un “Toque de Sirena”. Esta acción es una manera de acompañar y abrazar a la sociedad, de recordarle que los bomberos voluntarios están disponibles las 24 horas, los 365 días del año desde hace 137 años, con la misma vocación de servicio que los pioneros.

A las 12:01 hs, luego del Toque de Sirena, desde el canal de YouTube del Consejo Nacional accediendo a este link, el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso brindará un saludo virtual a toda la comunidad bomberil junto al Director Nacional de la Academia Nacional Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; al Director Nacional de la Coordinación Única de Operaciones, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola y al secretario de Fundación Bomberos de Argentina, Vicente Gabriele.

Además, a través de las redes sociales se puede acompañar y reconocer la labor de los Bomberos Voluntarios con el hashtag #DíaDelBomberoVoluntario.

A pesar del contexto que impide las tradicionales reuniones que se realizan en este día, desde el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios confía en que cada bombero y bombera sienta este 2 de junio el agradecimiento y el reconocimiento social a la labor fundamental que realizan día a día.

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios expresó que “en nuestros corazones estarán presentes todos los camaradas que perdieron su vida en servicio a lo largo de estos años y sobre todo las bomberas y bomberos que partieron a causa del COVID 19”. En total, fueron 10 los que perdieron la vida por el Coronavirus.