Jueves 25 de abril de 2024
10 JUN 2021 - 17:18 | Sociedad

Acusan de otro caso de trata en General Pirán a un ex empleado municipal

El hombre había sido detenido en abril pasado. Al conocerse el caso de una joven venezolana víctima de engaño y abuso por el imputado, otra mujer se animó a denunciar un hecho ocurrido años antes.

El sujeto había sido detenido en abril y ahora se sumó una nueva acusación.

Un hombre que fue detenido en abril en General Pirán por abuso sexual a una joven venezolana a la que engañó para venir a la Argentina, será indagado por un segundo caso, prácticamente calcado del anterior.

En abril, tal como informó Entrelíneas.info, fue detenido un empleado de la municipalidad de Mar Chiquita por orden de la Fiscalía Federal Nº 1 de Mar del Plata. El hombre, de 51 años había contactado a través de Facebook a una mujer venezolana de 21 años. La joven había llegado en tren a Pirán, luego de una travesía que la llevó a cruzar cinco fronteras, atravesar 11 días de viaje por tierra y hasta perder su bolso de equipaje a bordo de una balsa que la llevó hasta Ecuador en una clara situación de riesgo. El acusado la recibió y la llevó a su casa, que permanecía con su puerta y postigos de ventanas cerrados cuando el hombre salía a trabajar. Hubo amenazas, comunicaciones controladas con su familia y abusos sexuales cada día, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía Federal Nº1 de Mar del Plata, que fue convalidada por el juez, Santiago Inchausti, al momento de procesar con prisión preventiva al único imputado.

Luego de que este caso apareciera en la prensa, otra compatriota de la víctima que había sufrido la misma situación en 2008 se contactó con la fiscalía interviniente y presentó la denuncia por abuso sexual. Por su caso, la fiscala Mazzaferri solicitó la ampliación de la indagatoria del acusado, prevista para hoy jueves al mediodía.

El modo de captación se dio casi de manera idéntica: a través de Facebook el acusado la contactó -luego de establecer que la víctima formaba parte de un grupo de personas venezolanas que tenían contacto entre sí, por estar en el país o querer migrar hacia aquí-, le ofreció una falsa oportunidad laboral en Argentina, que ante la imposibilidad de tener sustento para ella, su hijo y su hija menores en su país natal, la motivó a emprender el traslado hasta Mar del Plata. Luego fue llevada por el propio acusado a General Pirán, donde llegó en los primeros días de noviembre de 2008 tras un complejo proceso migratorio. En la casa del imputado permaneció casi un mes, a la espera del trabajo que semana a semana el sujeto le decía que saldría, y donde fue forzada a mantener una unión de hecho, abusada sexualmente y, por lo tanto, reducida a la condición de esclavitud.

Según informó la página del Ministerio Público Fiscal, la mujer logró escapar de la casa en la que estaba cautiva y correr hasta la ruta, donde encontró dos efectivos en un móvil policial que le prestaron el teléfono para hacer una llamada y lograr partir a Buenos Aires.

La fiscalía, a cargo de la doctora Laura Mazzaferri, encontró indicios de que pueden existir más víctimas de hechos similares y puso a disposición el correo electrónico [email protected], o bien el teléfono de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Mar del Plata de la Policía Federal Argentina (0223) 451-1546 (internos 211, 212 y 214), interviniente en el caso.

Por otra parte, cualquier situación que se presuma pueda dar cuenta de un delito de trata de personas, puede ser denunciado, de manera anónima y gratuita, los 365 días del año, las 24 horas, a la línea 145.