Martes 23 de abril de 2024
16 JUN 2021 - 16:29 | Sociedad
Historias

Cómo y por qué se creó un colectivo LGBT en Dolores

El 27 de este mes organizan un acto en consonancia con el día internacional del Orgullo LGBT. Dar visibilidad y luchar contra la discriminación.

El colectivo se define como “un grupo que brinda apoyo emocional, sobre leyes y derechos”.

El próximo 27 de junio se celebrará en todo el mundo el día del Orgullo LGBT y este año será la primera vez que en Dolores también se podrá asistir a un acto conmemorativo de la fecha. Es que a partir de 2020 se conformó en esta ciudad una organización con el objetivo de visibilizar la problemática LGBT y brindar apoyo emocional y contención.

Cristian Guevara es el referente de este grupo que hizo su primer acto de Orgullo en noviembre pasado y que cada día, explica, viene creciendo porque “todos los días se van agregando chicos que tienen diferentes problemáticas, tales como que mi familia no me acepta o me llevan a la iglesia porque piensan que tengo que cambiar”.

Desde que empezaron a organizarse han ido creciendo y ya son 25 los miembros activos del colectivo. Han tenido contacto y asesoramiento de la gente de los programas de Diversidad de Género del estado provincial y han abierto una página de Facebook con el nombre LGBTIQDOLORES, para poder acercarse a la comunidad. En estos momentos, se define como “un grupo que brinda apoyo emocional, sobre leyes y derechos” y que busca “darnos visibilidad para poder defendernos de las agresiones y situaciones conflictivas que se dan cuando uno pertenece a un género que no es el estándar”.

Consultado sobre las repercusiones que ha tenido esta empresa, teniendo en cuenta las características de la sociedad de Dolores, habitualmente tradicional y conservadora, Guevara sostiene que “veo, como me dijeron, que es un caminito de hormiga, que a  veces no hay nadie y a veces hay mucha gente. Pero lo importante es que sepan que estamos”.

La gente que se ha acercado al colectivo puede tener una edad que va de los 15 a los 50 años. La cuestión de la discriminación es la más profunda de quienes consultan, incluyendo temas que van desde la difusión de imágenes privadas en las redes a las agresiones verbales o físicas que se sufren por tener determinadas maneras de vestir o de comportarse.

Por todo esto, la idea del acto del 27 “es darle más visibilidad a la problemática” y para ello se proponen “hacer una intervención y pintar en el anfiteatro los escalones con los colores de la bandera LGBT”. Habrá música, actuará un grupo de baile y se dirán algunas palabras enfatizando, también, en el reclamo por la aparición de Tehuel de la Torre, el chico trans de 21 años que desapareció el 11 de marzo en San Vicente.

Por esta razón, Guevara llama a la comunidad para que “se acerquen, que vean que somos seres humanos como todos y que, al haber sufrido discriminación social, somos un poco más amorosos y cariñosos. Queremos celebrar que estamos, reclamando que no desaparezca más gente como Tehuel y que no haya más situaciones de agresión en nuestro Dolores”.