Martes 23 de abril de 2024
18 JUN 2021 - 13:12 | Sociedad

En el fin de semana del Día del Padre lanzan un pedido de ampliar la licencia por paternidad

En el marco del Día del Padre, diversas agrupaciones lanzarán una campaña para pedir 30 días de licencia por paternidad. Los argumentos del proyecto.

Actualmente, la Ley de Contrato de Trabajo establece solo dos días de licencia por paternidad y es de carácter optativa.

Bajo el objetivo de fomentar la ampliación de la licencia por paternidad a 30 días con carácter obligatorio y remunerado, miembros de diversos grupos que militan la construcción de nuevas masculinidades lanzarán una potente campaña este Día del Padre.

"Queremos más días para poder estar más presentes, y entendemos que la pelea por esta licencia es parte de modificar el rol de los varones en las tareas de cuidado y avanzar hacia mayores niveles de corresponsabilidad", manifestaron a través de las redes sociales.

Con la participación de sindicatos, organizaciones sociales y referentes del mundo artístico, el lanzamiento oficial de "Paternar" tendrá lugar el domingo 20 de junio.

Algunos de los grupos que impulsan la iniciativa son el Instituto Masculinidades y CS, Privilegiados RRSS, Paternando y Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA.

Actualmente, la Ley de Contrato de Trabajo establece solo dos días de licencia por paternidad y es de carácter optativa. En este marco, el diputado del Frente de Todos, Itaí Hagman, presentó en febrero un proyecto para ampliarla.

El proyecto promueve una "modificación del régimen de licencias por nacimiento y ampliación de licencias para paternidades y personas no gestantes que ejercen la corresponsabilidad parental".

"No puede ser que en pleno siglo XXI la ley argentina obligue a la mujer a atravesar los primeros meses de su hijo recién nacido solitariamente", consideró el legislador al presentar la norma, y agregó que "ampliar las licencias parentales implica hacerse cargo de que la crianza debe ser compartida".