Jueves 28 de marzo de 2024
20 JUN 2021 - 06:11 | Sociedad
¿por qué el Día del Padre 2021 se celebra el domingo 20 de junio?

Día del Padre 2021: origen, significado y por qué se celebra el 20 de junio en Argentina

En la Argentina se celebra el tercer domingo de junio; los motivos por los que fue elegido este mes para festejar la paternidad en el país.

Este domingo 20 de junio se celebrará en Argentina el Día del Padre, un día en el que miles de familias de todo el país habitualmente celebraban con un asado, una comida familiar o encuentros llenos de calidez.

Claro que, al igual que el año pasado, este día caerá en plena pandemia de coronavirus, por lo cual los padres deberán adecuar sus festejos a las restricciones de cada jurisdicción.

Más allá de eso, ¿por qué el Día del Padre 2021 se celebra el domingo 20 de junio? Como cada año desde la década del '60, este día festivo cae el tercer domingo de junio, por lo que este año coincide con el Día de la Bandera.

Historia del Día del Padre en Argentina

Si bien ahora se celebra el tercer domingo de junio, no fue hasta la década de los '60 cuando se impulso esta decisión. Hasta entonces y desde 1958, se llevaba a cabo el 24 de agosto, ya que fue el día del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, hija de José San Martín, padre de la patria.

Sin embargo, luego de unos años, se modificó a la actual fecha de junio para hacerla coincidir con el mismo día que se celebra en Estados Unidos. El motivo es que en 1909, una mujer llamada Sonora Smart Dodd homenajeó a su padre, Willian Jackson Smart, quién era veterano de la guerra civil. Pero fue en 1924 cuando Calvin Coolidge, 30° presidente de  Estados Unidos, decidió que se celebre un día nacional para los papás y fue en 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson finalmente declaró que el Día del Padre se celebraría el tercer domingo de junio.

ARCHIVADO EN: