Miércoles 24 de abril de 2024
14 JUL 2021 - 09:13 | Sociedad
Policiales

Mar del Plata: un incendio destruyó gran parte del ex cine San Martín

No hubo heridos, aunque debieron evacuar a varios vecinos de viviendas lindantes. La sala no funciona desde hace varios años pero se estaban realizando obras en el interior del edificio.

El interior del ex cine San Martín tiene un par de murales del pintor marplatense Juan Carlos Castagnino, que no sufrieron daños.

El edificio del viejo cine San Martín,que funcionó en las décadas del 70 y 80, fue afectado por un incendio de gran magnitud y personal de bomberos debió trabajar intensamente para impedir que las llamas alcancen los negocios y viviendas lindantes.

El siniestro se inició el martes pasadas las 23.20 en lo que alguna vez fue el cine San Martín, situado en la calle Independencia, entre Rawson y Garay, y afectó las instalaciones de la planta, que finalmente se derrumbó.

En el lugar trabajó personal del Cuartel Central de Bomberos con tres dotaciones llegando en pocos minutos a partir de su ubicación a solo un par de cuadras de allí. También hubo  despliegue de Defensa Civil y ambulancias.

Tras desatarse el incendio se produjeron algunas detonaciones que causaron pánico en el vecindario y ante la posibilidad de peligro de nuevas explosiones se acercó también una cuadrilla de Camuzzi Gas Pampeana, según informó La Capital.

De acuerdo a datos surgidos de fuentes oficiales, el incendio tuvo su epicentro en la planta alta y a pesar de su intensidad, poco después de las 0:40 fue declarado bajo control, aunque las llamas no estaban del todo extinguidas.

“Pudimos evacuar los domicilios lindantes y no hubo ningún daño estructural más allá del edificio afectado directamente”, explicó Alberto Gabba, jefe de Bomberos de Mar del Plata.

Desde hace varias décadas que el cine ya no funciona, pese a que su fachada sigue intacta, y en años posteriores se instaló allí el Centro de Residentes Universitarios (CRU). En el último tiempo había un proyecto inmobiliario para crear un edificio sustentable pero el conflicto derivado en la preservación de murales de Juan Carlos Castagnino detuvo el proyecto.

Gabba aclaró que los dos murales ubicados en el hall de lo que luego fue el cine y que Castagnino pintó en 1947 inspirado en las proezas de José de San Martín (el cruce de los Andes y la despedida de Uspallata)  no fueron afectados por el fuego "ya que estaban protegidos". En mayo pasado se habían realizado diferentes trabajos de restauración de esas obras.

En el mes de mayo Natalia Minuchín inició junto a María Bruzzone, hija del pintor Alberto Bruzzone, y al arquitecto Juan Pablo Corti, un trabajo de restauración de los murales en el interior del edificio de Independencia al 2700.