Jueves 28 de marzo de 2024
16 JUL 2021 - 17:42 | Sociedad

Vacaciones de invierno: cómo funcionarán los micros de larga distancia

Desde la CNRT brindaron un detalle de cómo se trabajará durante el receso invernal. No está permitido el turismo de contingente.

El traslado de personas se realiza bajo estrictos protocolos en lo que hace al factor de ocupación.

Con el inicio de las vacaciones de invierno muchas personas elegirán destinos turísticos para descansar, es por eso que desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aclararon que sólo trabajadores esenciales pueden utilizar transporte de larga distancia.

Se trata de una de las medidas vigentes para evitar contagios, en medio de una pandemia por coronavirus que no termina y que obliga a este tipo de restricciones.

“Hasta el 9 de agosto rige la prórroga del DNU que tiene que tiene que ver con el permiso de circulación sólo para trabajadores esenciales en transporte de larga distancia, automotor, ferroviario”, explicó el titular de la CNRT en organismo, José Arteaga, en diálogo con Infocielo.

“El turismo todavía está suspendido”, remarcó el funcionario nacional, quien agregó que una familia que decida salir de vacaciones “tendrá que usar su automóvil particular”. Tampoco están habilitados los contingentes de turismo, ni los viajes de fin de curso.

Las personas que se desempeñen en rubros esenciales y deban trasladarse, deben gestionar la “certificación bajo la aplicación CUIDAR, con todos los datos, portarla impresa o en celular”. Recién entonces pueden adquirir “boleto en transporte o servicio público de larga distancia”.

Fuera de los llamados “esenciales”, sólo las personas que acrediten “causas de fuerza mayor” para trasladarse, pueden subirse a un tren o a un colectivo de larga distancia.

“Pueden obtener permisos especiales, con declaración jurada. Generalmente tienen que ver con tratamientos médicos, temas laborales, de estudio, cuidado de familiares, familias que tienen que cuidar hijos menores, regímenes de visitas de parejas divorciadas”, señaló Arteaga.

El traslado de personas se realiza bajo estrictos protocolos en lo que hace al factor de ocupación. “No toda la unidad puede estar ocupada, hay tomado de temperatura en la terminal, distanciamiento”, concluyó.