Viernes 29 de marzo de 2024
03 AUG 2021 - 09:42 | Sociedad
Servicios Públicos

Zona Fría: quiénes serán beneficiarios del descuento de 50% en las tarifas de gas

Se reglamentó la ley que amplía la Zona Fría e incluye a la Costa Atlántica y buena parte de la región.

El gobierno creó el Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zona Fría y designó a la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación.

El gobierno nacional reglamentó la ley de Zona Fría y estableció quiénes serán beneficiarios de la reducción del 50% de la tarifa de gas, tanto la que corresponde a la distribución por redes como al precio de las garrafas y cilindros.

Según el Decreto 486/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, accederán a este descuento los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.

De acuerdo con el artículo 4, se extenderá la medida a los electrodependientes, a quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Además, se  estableció que Energía determinará de oficio aquellos beneficiarios y beneficiarias del régimen que satisfagan alguno de los criterios de elegibilidad establecidos en la ley a los fines de la aplicación de un cuadro tarifario diferencial, equivalente al 50% del cuadro tarifario pleno.

Asimismo, fijó que aquellos usuarios y usuarias que no hayan sido incluidos e incluidas de oficio en el Registro y que consideren satisfacer alguno de los criterios de elegibilidad establecidos en la ley, podrán solicitar el beneficio y su incorporación al Registro a través del “Modelo de Gestión Unificada - Ventanilla Única Social” de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).