Viernes 29 de marzo de 2024
04 AUG 2021 - 20:22 | Sociedad

Mar del Plata: las ballenas brindaron un espectáculo único en la zona de Chapadmalal

Este miércoles hubo un nuevo avistaje de cetáceos que comienzan a ser más frecuentes en estos meses.

Las ballenas pasaron por las costas de Chapadmalal (foto: Pablo Funes).

Las ballenas volvieron a las costas bonaerenses para brindar un espectáculo único, en esta oportunidad en la zona de Chapadmalal, en Mar del Plata.

En ese caso, el Ente Municipal de Turismo (EMTuR) volvió a compartir en las últimas horas un video de una nueva visita de cetáceos en la región.

Estos regalos de la naturaleza no son nada casuales para el mes: agosto y septiembre suelen abarcar el período del año en el que ocurren el 85 por ciento de los avistajes de ballena franca.

Datos recabados por la Fundación Cethus, en el marco de un trabajo de investigación que se impulsó años atrás junto al municipio de General Alvarado, indican que los avistajes comienzan a ser más frecuentes desde julio y declinan en octubre, informó el portal 0223.

Mar del Plata, además se encuentra en una posición geográfica privilegiada, ya que está entre dos grandes concentraciones de ballenas francas: la Península Valdés y una población un poco menor que se reproduce en la localidad brasileña de Santa Catarina.

Las ballenas se reproducen en aguas templadas, como Sudamérica, Sudáfrica y Australia, donde pasan el fin del invierno, primavera y principio del verano, pero luego migran y se trasladan a zonas subantárticas para alimentarse, y en el marco de ese proceso es que la Costa Atlántica puede ser testigo de su paso por el mar.