Jueves 25 de julio de 2024
05 AUG 2021 - 10:43 | Sociedad
VIOLENCIA SIMBÓLICA

Florencia Peña: Desde INADI repudiaron los dichos descalificatorios hacia la actiz

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) repudió hoy los dichos descalificatorios contra Florencia Peña

Tanto INADI como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ENACOM y la Defensoría del Público emitieron esta tarde un comunicado repudiando los dichos emitidos en muchos medios de comunicación, que fueron descalificantes hacia Florencia Peña y otras mujeres que visitaron la Quinta Presidencial de Olivos en mayo de 2020.

El comunicado se dio tras la denuncia en vivo por parte de la actriz, donde manifestó que se estaba llevando adelante una operación política y mediática misógina, generada tras la publicación de listas de visitas de personalidades a la quinta de Olivos el año pasado.

Florencia Peña realizó un fuerte descargo para salir al cruce de las malintencionadas versiones que se "dejan picando" para indignar a los anti gobierno y crear una sospecha que luego, sin prueba alguna, se instale como verdad para ser repetida eternamente en redes sociales.

“¿Por qué con los hombres no se la agarraron, por qué conmigo? ¿Por qué tratan así a las mujeres? ¿Por qué somos ‘gatos’? ¿Por qué esta misoginia que hace 6 días nos bancamos las mujeres que fuimos a la quinta de Olivos cada una por alguna razón? ¿Por qué con los hombres no, por qué tengo que salir a aclarar esto? Fue brutal el ataque, de una misoginia espantosa; me parece que no tengo que demostrarle nada a nadie”, expresó Peña en su programa.

"Manifestamos nuestro repudio y preocupación frente a los dichos descalificatorios que afectaron a la actriz", comunicaron las diferentes entidades. A la vez que puntualizaron en la necesidad de un adecuado abordaje a la hora de comunicar los dichos.

"La reproducción de estereotipos de género que sexualizan y estigmatizan a las mujeres constituyen actos de violencia simbólica y política", explicaron. "Estos actos están tipificados en la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres".

"Estas expresiones dan cuenta de patrones socioculturales que reproducen desigualdad y que establecen jerarquías entre los géneros, las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género".

A su vez, las descalificaciones hacia Peña "ponen de manifiesto la necesidad de promover buenas prácticas para evitar este tipo de violencia", expresaron. Y manifestaron la necesidad de que este tipo de prácticas no queden impunes.

Por último, los tres cuatro organismos manifestaron estar a disposición de las sociedades para "trabajar en conjunto con los distintos sectores e instituciones para lograr una sociedad más democrática, libre de estereotipos y discriminaciones".