Martes 23 de abril de 2024
12 AUG 2021 - 19:12 | Sociedad

INDEC: la inflación de julio fue del 3% y superó la proyectada para todo el año

Acumula un 29,1% en los primeros siete meses. Las subas más altas se dieron en secciones vinculadas al turismo.

La suba en alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 3,4%.

El INDEC dio a conocer las cifras de la inflación correspondientes al mes de julio que alcanzó el 3%. De esta forma, en los primeros siete meses de 2021 superó el 29% que el Gobierno planteó como objetivo para todo el año.

“El nivel general del Índice de precios al consumidor representativo del total de hogares del país registró en julio una variación de 3,0% con relación al mes anterior”, indicó hoy el INDEC. Desde diciembre pasado llega al 29,1% y aumento interanual (entre julio y julio) es del 51,8%.

El organismo señaló que “la división de mayor incremento en el mes fue restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno”.

En tanto, los incrementos de “las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, transporte (+2,3%)”.

El sector de la salud fue “la segunda división de mayor aumento del período”: +3,8%. Allí, incidió “principalmente el alza de productos medicinales, artefactos y equipos para la salud”.

La suba también fue alta en “alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%)” con “la mayor incidencia en todas las regiones”. “El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; café, té, yerba y cacao; aceites, grasas y manteca; leche, productos lácteos y huevos; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc”.

“Las dos divisiones de menor aumento en julio fueron comunicación (+0,4%) y prendas de vestir y calzado (+1,2%)”, señaló el INDEC en el informe mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).