Sábado 15 de junio de 2024
17 AUG 2021 - 13:53 | Sociedad

Después del 16 de agosto, cuándo es el próximo feriado largo para disfrutar unos días de descanso

Tras los festejos por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, que tuvieron lugar ayer en Argentina, habrá que esperar más de un mes para un nuevo feriado que llegará recargado.

El próximo finde largo será de 4 días ya que se sumará al lunes 11 de octubre el viernes 8, ideal para una escapada a la Costa Atlántica.

De acuerdo al calendario nacional, la próxima fecha conmemorativa tendrá lugar el 12 de octubre, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Sin embargo, al tratarse de un feriado de carácter trasladable, se celebrará el lunes 11. Además, sumará el viernes 8 como "feriado con fines turísticos", generando un fin de semana largo de cuatro días.

Desde 2010, cada 12 de octubre se conmemora el Día de la Diversidad Cultural en reemplazo de la celebración del Día de la Raza dispuesto por decreto por Hipólito Yrigoyen en 1917 en relación a la llegada de Cristóbal Colón a América.

La iniciativa fue propuesta en 2007 por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) al considerar que “la división de la humanidad en razas carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”.

Vale recordar que los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical, por lo que, en caso de ser trabajados, se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual.

Culminada la conmemoración de octubre, el calendario nacional establece para el 2021 los siguientes feriados:

Feriados inamovibles: 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y 25 de diciembre (Navidad).

Feriados trasladables: el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) al 22 de noviembre.

Feriados con fines turísticos: 22 de noviembre.

A estas fechas, a su vez, habría que agregarle los tradicionales asuetos a la administración pública los días 24 y 31 de diciembre, que este año caerán viernes.