Sábado 20 de abril de 2024
19 AUG 2021 - 16:13 | Sociedad

Qué es la turbonada, el fenómeno meteorológico que hoy se registró en casi toda la región

Fuertes vientos y granizo provocaron daños especialmente en la zona rural. Los detalles.

El cielo totalmente cubierto, viento y granizo. El fenómeno meteorológico afectó a gran parte de la región.

Lluvia, granizo, un fuerte viento y después el sol: así puede resumirse la mañana de hoy en casi toda la región.

Fotos tomadas en diversos lugares dan cuenta de un cielo particularmente oscuro y amenazador. Puntualmente, en la zona rural de Dolores se produjo la caída de árboles e, incluso, la voladura de techos.

La estación meteorológica dio cuenta de que el fenómeno meteorológico  que vivió Dolores y sus alrededores se denomina “turbonada”. Pero, ¿en qué consiste?

La definición habla de un aumento repentino y fuerte de la velocidad del viento que suele ser asociada a tempestades, tales como lluvias, tronadas o nevascas.  Las turbonadas se refieren a un aumento sostenido del viento durante un intervalo breve de tiempo, dado que puede haber rachas mayores durante el transcurso de una turbonada. 

Los vecinos, en las redes sociales, dieron cuenta a través de fotos del paso del fenómeno. En el Aero Club de Dolores y zonas aledañas se vieron árboles desgajados, ramas caídas sobre viviendas rurales y voladuras de techos. Sin contar, además, la potencia del granizo.

Luego del mediodía, sin embargo, el día se tornó totalmente despejado, con un pronóstico de viento del sur, con ráfagas que pueden oscilar entre 51 y 59 kilómetros por hora.