Martes 23 de abril de 2024
20 AUG 2021 - 16:56 | Sociedad

Plan Qunita 2021: cómo realizar la inscripción al programa para embarazadas

Las mujeres y personas gestantes que estén cursando el primer trimestre del embarazo pueden anotarse para recibir los kits. Los detalles.

Una de las condiciones para obtener el kit es la realización de los controles de embarazo.

Desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicaron que se encuentra abierto el registro para “mujeres y personas gestantes” que deseen recibir el kit correspondiente al plan Qunita 2021.

La subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud bonaerense, Alexia Navarro, destacó este viernes: “El Programa que se anunció ahora está dentro de la Ley de los 1000 días, que es una estrategia a nivel nacional”, y agregó que “todavía no se están entregando los nuevos kits pero sí se abrió la inscripción para que todas las mujeres y personas gestantes que estén cursando el primer trimestre del embarazo puedan anotarse”.

La funcionaria detalló que “una de las condiciones para obtener el kit es la realización de los controles” y destacó lo beneficioso que es “el acompañamiento de los equipos de salud” en las mujeres y personas gestantes.

Además de la cuna, el Programa Qunita entrega sonajero, chupete, bolso materno, protectores mamarios, portabebé, camisón, pantuflas, guía de cuidados e indumentaria para el recién nacido, entre otros artículos.

 

Quiénes pueden anotarse

Podrán acceder al Plan Qunita 2021 aquellas personas que cursen su primer trimestre de embarazo.

El programa está orientado a titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) de  Anses y buscará alcanzar a entre 75 mil y 90 mil titulares de la asignación.

Además, Anses informó que pueden acceder a la Asignación por Embarazo:

Mujeres desocupadas.

Trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Monotributistas sociales.

Trabajadoras de servicio doméstico registradas.

Personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro ( Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo.

Las personas que se encuentre en alguna de las mencionadas situaciones podrán acceder en la medida que su cónyuge o conviviente se encuentre bajo la misma situación.

 

Los requisitos para recibir el apoyo económico y obtener los elementos del Plan Qunita son:

Tener un embarazo de 12 semanas o más.

Cumplir con los controles médicos.

Ser argentina, residir en el país y tener DNI. Si sos extranjera o naturalizada, tenés que tener 3 años de residencia en el país y DNI.

Si sos trabajadora informal o desocupada deberás estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social.

Para anotarse, deberán acercarse al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de su barrio y solicitar la inscripción al programa SUMAR, registrar su condición de embarazo y realizar los primeros controles prenatales.

A través de la aplicación de la provincia de Buenos Aires (PBA) les llegará la constancia de inscripción al Plan Qunita ANSES 2021.