Viernes 03 de febrero de 2023
21 AUG 2021 - 19:18 | Sociedad

Profunda emoción en la inauguración de un monumento en honor de Gustavo García Cuerva, caído en Malvinas

Se emplazó un avión Mirage similar al que pilotaba al momento de ser derribado en la rotonda de ingreso desde ruta 63 por avenida Belgrano.

Si algo caracterizó el acto de homenaje al mayor Gustavo García Cuerva en el marco del 204 aniversario de la fundación de la ciudad de Dolores, fue la emotividad. Porque bajo el Mirage que se emplazó en la rotonda de ingreso a la ciudad por la avenida Belgrano desde la ruta 63 una gran cantidad de personas se convocaron para recordar la figura del dolorense que cayó el 1 de mayo de 1982 en el Atlántico Sur. 

El homenaje fue organizado por Ezequiel Martel Barcia, hijo de Rubén Martel, compañero de promoción de García Cuerva también caído en las islas y el avión que fue armado apuntando en dirección a Malvinas es idéntico al que tripulaba García Cuerva en el momento de ser derribado. 

Estuvieron presentes en la ceremonia, la madre, la esposa y los hijos del homenajeado, así como representantes de la Fuerza Aérea y ex combatientes de Malvinas. Los ex combatientes de Dolores fueron los encargados de colocar una ofrenda floral al pie del monumento. 

Además de Martel Barcia, habló el hijo de García Cuerva. Ambos destacaron la figura del hombre a quien se rendía homenaje, su valor y su sentido del deber. Un grupo de aviones de la Fuerza Aérea realizaron una pasada para completar el valor simbólico del momento. El intendente Camilo Etchevarren, profundamente emocionado, anunció la decisión de nominar con el nombre de otro soldado dolorense muerto en combate, José Luis Rodríguez, a un barrio nuevo de la ciudad, así como ya se estableció que otro lleve el nombre de García Cuerva.