Viernes 19 de abril de 2024
31 AUG 2021 - 17:16 | Sociedad

En lo que va del año hubo 142 femicidios en el país: 151 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre

En promedio, cada 40 horas una mujer es asesinada por violencia de género. En 85 del total de los casos, el femicida era la pareja o expareja de la víctima

El 24 por ciento de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente.

La organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana difundió hoy una estadística sobre los casos de violencia de género en Argentina, donde se registraron un total de 142 femicidios entre ellos 19 vinculados y 5 travesticidios en lo que va del año.

En el informe se reveló que, como consecuencia de los crímenes, 151 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre.

En tanto, el total de casos se eleva a 219 en lo que va del año si se suman las muertes violentas de mujeres vinculadas al delito o sus colaterales (narcotráfico, venganza o deudas), las muertes violentas en proceso de investigación y los suicidios vinculados a sus relaciones.

El informe elaborado por MuMaLá sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de agosto de este año, señala que en 85 casos de los 142 registrados, el femicida era la pareja o expareja de la víctima, mientras que en 24 casos el asesino era conocido por la víctima y en 11 eran familiares.

Por su parte, se registraron 32 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, y 34 continúan en proceso de investigación, a la espera de autopsia y peritajes.

Desde la organización también señalaron que hubo 220 intentos de femicidios y el 13 por ciento de los femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.

Según los datos registrados por MuMaLá, el 24 por ciento de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, mientras que el 15 por ciento tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2 por ciento botón antipánico.

Dentro de las características principales de las 142 víctimas, en lo que refiere al rango etario, el 56% tenían entre 19 y 40 años, mientras que el 35 % tenían más de 60 años y el 7% tenían menos de 18 años, reflejando una edad promedio de las mujeres de 39 años.

Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, el informe de MuMaLá detalle que el 35% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca, el 26% fueron asesinadas con arma de fuego, el 19% fueron asesinadas a golpes, el 8% fueron quemadas, y otro 8% fueron asfixiadas.

El informe también detalla que el 13% de los femicidios fueron cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad -policías, militares, servicio penitenciario, -ya sean activos o retirados-, donde en el 32% de los casos, los femicidas utilizaron su arma reglamentaria.

En cuanto al lugar del hecho, el 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, mientras que 13% de los femicidios fueron en la vía pública y el 6% de los femicidios fueron en descampados.

Además, desde MuMaLá señalaron que se registraron 11 casos de suicidios femicidas, en los cuales se registraron antecedentes, denuncias y relatos de familiares, respecto de la violencia de género padecida por la víctima.