Viernes 26 de abril de 2024
15 SEP 2021 - 11:36 | Sociedad
Historias

Eloísa, la nena de Dolores trasplantada en pandemia, tiene curación completa

La mamá le contó a ENTRELÍNEAS.INFO que hoy completó su última internación. Ahora sólo deberá hacerse controles periódicos y está en condiciones de retomar la vida normal de una niña de 3 años.

Ahora, Eloísa sólo deberá concurrir a la consulta médica para realizar controles periódicos y de a poco, realizar la vida normal de un niño de 3 años.

Eloísa Melín, la nena dolorense que recibió un trasplante en plena pandemia, terminó hoy su última internación. “Hoy, Eloisa tiene una curación completa. Con una médula idéntica a la de su papá, que fue su donante”, le dijo Giuliana Santilli, su mamá, a ENTRELINEAS.INFO.

Después de 2 años, ahora la familia puede decir “misión cumplida” y comenzar el camino de la recuperación plena. “Hace poco pudimos darle su primera vacuna, contra la gripe. Y en enero comenzará con el calendario de vacunación completa. Y así el año que viene podrá ir presencialmente al jardín”, señaló la mamá.

Eloísa fue internada en septiembre de 2019, cuando tenía 1 año y 7 meses, con el diagnóstico de una rara enfermedad que se llama síndrome hemofagocítico. La solución fue un trasplante de médula con un donante no familiar, pero puesto que la situación de salud de la pequeña se agravó y que por la pandemia no se pudo esperar un donante desde el exterior, los médicos decidieron trasplantarla con médula de su papá.  

Posterior al trasplante de médula ósea nos internamos cada 28 días para que reciba su medicación: inmunogammaglobulina”, explicó Giuliana. Durante los primeros meses el tratamiento se hizo en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde se hizo el trasplante, y luego en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata.