Viernes 19 de abril de 2024
16 SEP 2021 - 19:30 | Sociedad

Chascomús: ex policía condenado por el homicidio de un adolescente en 1997 podría recuperar la libertad

Se trata del el ex jefe de calle de la Comisaría Primera de Chascomús, Fermín Basualdo. Está acusado del homicidio de Emilio Blanco.

El 27 de septiembre de 1997, Emilio Blanco, fue interceptado por personal policial y a la mañana siguiente hallaron su cuerpo sin vida.

Desde la página de Facebook “JusticiaxEmilito” familiares y allegados de Emilio Blanco emitieron un comunicado en donde manifiestan sus posturas ante la solicitud del abogado defensor del acusado y condenado por el homicidio del adolescente, el ex jefe de calle de la Comisaría Primera de Chascomús, Fermín Basualdo.

La noche del 27 de septiembre de 1997, Emilio Blanco, un joven de 17 años de Chascomús fue interceptado por personal policial del servicio de calle cerca de su casa, y a la mañana siguiente hallaron su cuerpo sin vida y con múltiples lesiones al costado de las vías del tren.

Desde un primer momento las actuaciones policiales pretendieron alimentar la versión de un accidente ferroviario, y la causa penal iniciada pasó por tres juzgados distintos y terminó en la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Dolores, que en 2011 condenó a presión perpetua a Basualdo por el delito de homicidio agravado por alevosía.

 

EL COMUNICADO DE LOS FAMILIARES

La publicación señala: “Fermín Basualdo, acusado del Homicidio Calificado por Alevosía de Emilio busca la libertad anticipada (arresto domiciliario) al cumplir 70 años de edad el pasado domingo”.

“Hoy por la mañana estuvimos presentes en Dolores para conocer y contestar el pedido del abogado defensor particular de Basualdo”, quien “busca la reinserción social a través del pedido de arresto domiciliario en Chascomús, con pulsera electrónica por monitoreo”.

Los argumentos, expuestos por el defensor se basarían en que el acusado, “se encuentra en estado de vulnerabilidad, riesgo por ser adulto mayor y por estar enfermo. Pero a pesar de este argumento no existe en su historia clínica documentación que afirme antecedente de cáncer de pulmón o alteración respiratoria como aduce Basualdo, siendo esta otra mentira para escapar de su responsabilidad”, subraya el comunicado.

A la vez que se añade que “la condena a Basualdo es de prisión perpetua, 25 años de reclusión y faltan varios años para su cumplimiento total. Nuestra familia no solo ha buscado durante estos 24 años justicia, sino también hemos dado la cara respetando los derechos y garantías del acusado”.

“Hemos sido hostigados por redes sociales, por perfiles anónimos y por familiares de Basualdo. Nos hemos sentido amenazados y perturbados por estas publicaciones del ex policía acusado de la muerte de Emilio”, agrega.

“Creemos que compartir este mensaje es acceder a la posibilidad de sincerarnos y mostrar qué sentimos ante la posibilidad de que se otorgue la prisión domiciliaria a una persona con rasgos psicopáticos” y que “sigue negando su culpa a pesar de que su condena está firme y las pruebas lo señalan como lo que es”.

Ante el pedido, el posteo indica que “la Cámara de Dolores tiene que decidir si hay elementos para concederle la prisión domiciliara o si debe seguir cumpliendo el arresto en la Unidad 9 de La Plata, en la cual se encuentra desde el año 2016”.

Hasta entonces, la familia Blanco-Brucetta aguardará el resultado que se dictamine y en el mientras tanto se aproxima la fecha para el juicio al ex comisario, Tomas Freites, por “Omisión de evitar la tortura” en la causa Emilio Blanco. El viernes 22 de octubre de 2021 es la fecha designada para el comienzo del debate.