Viernes 22 de octubre de 2021
22 SEP 2021 - 18:50 | Sociedad

Repro II: definieron la fecha de inscripción para la asistencia en el pago de los salarios de septiembre

Además, se extendió el Programa de Asistencia al Trabajo Independiente. Los detalles para acceder a los beneficios.

El Programa de Asistencia al Trabajo Independiente alcanza a comercios no esenciales afectados por la pandemia.

El Ministerio de Trabajo estableció el plazo para la inscripción al Programa de Reactivación Productiva II (Repro II) y extendió el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos para los salarios devengados este mes.

En este caso se estableció que el plazo para la inscripción en ambos programas será desde el 24 al 30 de septiembre próximo.

Además, determinó las pautas a considerar para aplicar los criterios de preselección, respecto de las fechas de facturación y nómina de las empresas que quieran acceder al beneficio al Repro II.

Los meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) serán agosto de 2019 y de 2021, pero no se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1 de enero de 2019.

Asimismo, el mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia será agosto último.

En tanto, el corte de actualización de bajas de nómina y el de CBU serán hasta el 23 de septiembre.

En el caso de trabajadoras y trabajadores independientes, deberán presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre agosto último y mismo mes de 2019.

Asimismo, el período de referencia de pagos a acreditar será para autónomos desde enero de este año hasta julio último; y para monotributistas, desde febrero hasta agosto.

 

REPRO II

El Programa otorga una asistencia de $22.000 para las trabajadoras y trabajadores en empresas de sectores críticos, el mismo monto que para los de salud, y los independientes, en tanto que el subsidio a los sectores no críticos afectados es de $9.000.

De acuerdo a los últimos datos suministrados oficialmente correspondientes a junio último, el Repro cubrió a más de 486.000 trabajadores en relación de dependencia, en 32.000 empresas. El monto total transferido a las empresas para el pago de las remuneraciones de ese mes ascendió a $8.900 millones.

Asimismo, el programa de Asistencia al Trabajo Independiente cubrió a 71.000 trabajadores, con una inversión superior a $1.500 millones. Este programa abarca los sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales, servicios personales (peluquerías, centros de belleza) y de ramas esenciales cuya facturación haya sido afectada.