Viernes 29 de marzo de 2024
30 SEP 2021 - 09:56 | Sociedad
Igualdad de Género

Tras una denuncia en INADI, Cosquín cambia por primera vez sus categorías de "género"

La cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt había denunciado a INADI discriminación en el Pre Cosquín de Buenos Aires.

El histórico festival de Cosquín anunció ayer mediante una resolución que las categorías de “voz femenina” y “voz masculina” dejarán de existir y en su lugar habrá un único rubro sin distinción de género: “voz solista”. El cambio se dio tras la denuncia presentada a INADI por discriminación en el Pre Cosquín de Buenos Aires.

“Pusimos todo el esfuerzo para que el festival de Cosquín refleje la composición de la sociedad argentina”, manifestó Victoria Donda, titular del INADI, quien estuvo a cargo del diálogo con las autoridades tras una denuncia de la cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt.

La decisión de la Comisión Municipal de Folklore se da a partir de la denuncia que presentó la cantante, en la que se relata un episodio de discriminación durante el concurso Pre Cosquín: fue negada a clasificar al “Rubro Solista Vocal Femenino” a pesar de haber ganado el certamen con el mayor puntaje posible.

La organización alegó que no podía competir en dicha categoría ya que en su DNI figuraba el sexo masculino. Ferni, a pesar de no tener hecho el cambio registral, se autopercibe trans no binaria y utiliza pronombres femenino.

“El INADI recibió la denuncia y todo tomó ese curso que toman las cosas cuando son las ganas, la voluntad, el compromiso, y la fuerza de cambiar lo que es injusto son las que motorizan nuestras acciones”, describió Ferni.

“A las horas, cinco como máximo, el intendente Gabriel Muzzo llamó y anunció la modificación en el estatuto de Cosquín y la creación de un único Rubro de Solista Vocal”, continuó la artista que ahora sí podrá participar del Festival.

Ayer se conoció la resolución firmada por sus autoridades, que cambia para siempre las bases del reglamento Pre Cosquín, sin distinción de género. “No lo puedo creer, me da mucha felicidad”, relató Ferni tras la noticia.

ARCHIVADO EN: