Miércoles 01 de diciembre de 2021
03 OCT 2021 - 10:26 | Sociedad
Cultura

Premiaron a una librería de Mar del Plata como la mejor del país

El jurado de la Feria de Editores distinguió "el trabajo joven y comprometido" con una "comunidad exigente".

La librería "El gran pez", de la ciudad de Mar del Plata, ganó el primer Premio a la librería del año con el que la Feria de Editores (FED) distinguió un trabajo cultural que va más allá de la venta de libros, vinculado a la bibliodiversidad, la promoción de la lectura y el contacto con la comunidad.

El jurado distinguió "el trabajo joven y comprometido" con una "comunidad exigente" de "El gran pez", elegida entre 12 librerías finalistas de todo el país, que se destacan por "generar un nexo con su comunidad a través de los libros".

La librería premiada se encuentra en San Luis 2130, a pocos metros de la plaza Mitre, y se mudó durante la pandemia a un lugar más espacioso.

La entrega del premio, dotado de 350 mil pesos, se realizó durante la apertura de la FED, que hasta el domingo próximo se realiza en el porteño Parque de la Estación, ubicado en Sarmiento y Gallo.

Santiago Fernández Subiela, uno de los editores responsables de esa librería, celebró en diálogo con Télam la distinción, destacó "el trabajo mancomunado" de los seis editores responsables de la librería marplatense y adelantó que el premio será destinado a la compra de libros en la FED que, en muchos casos, cuenta con un beneficio del 50 por ciento de descuento para libreros.


El jurado tuvo en cuenta "la variedad y la originalidad de la propuesta, la capacidad de la librería en 2020 para generar actividades y llevarlas adelante en relación con su tamaño físico, en plena pandemia, y su función como espacio de encuentro para la comunidad".

El jurado estuvo compuesto por la escritora María Gainza, la periodista Flavia Pittella, la editora Raquel Franco, la librera y escritora Cecilia Fanti, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y Federico Gori, promotor cultural.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Impulso Cultural, Mecenazgo y la fundación Santander.

El gran pez tiene un rol preponderante como espacio propulsor de la cultura alternativa e independiente vinculada al libro; se ha consolidado en estudios de género, filosofía, psicoanálisis y ciencias sociales, libro infantil y manga; y cuenta con un público heterogéneo de Mar del Plata y alrededores.

La librería fue fundada en 2017 por los responsables de tres editoriales independientes: La Bola, Letra Sudaca y Puente Aéreo.

ARCHIVADO EN: