Sábado 20 de abril de 2024
19 OCT 2021 - 10:53 | Sociedad
Salud Pública

Cáncer de Mama: aseguran que la detección precoz tiene un 90% de éxito terapéutico

Hoy, 19 de octubre, es el Día Internacional de la Lucha contra la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

Este sábado se realizará en el Partido de La Costa la 4ª edición de la correcaminata por la lucha contra el cáncer de mama. Se larga a las 11:00, desde la Carabela de Santa Teresita.

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Esta fecha ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

El cáncer de mama o de seno es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocido como metástasis.

Y constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la OMS, esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.

La detección temprana es fundamental, ya que así se multiplican las probabilidades de curación. Por ello es importante el control anual en mujeres mayores de 50 años y el autoexamen mamario en todas las mujeres”, indicó la Dra. Andrea Fernández, integrante del servicio de Oncología del Hospital de Santa Teresita.

El día de la prevención del Cáncer de Mama es la oportunidad que tenemos de visibilizar la enfermedad, para poder tratarla sin tabúes y para poder trabajar fuertemente en la prevención y en la detección temprana. Se trata de una enfermedad que, si bien tiene un gran componente genético, nos permite hacer mucho para disminuir las probabilidades de padecerlo, controlar su desarrollo y hasta salvar vidas mediante su detección temprana. 7 de cada 10 casos podrían evitarse y pautas tales como dejar de fumar, evitar el sobrepeso y la obesidad, realizar actividad física y efectuar chequeos periódicos, ayudan a prevenir el cáncer de mama o al menos, reducir el riesgo de padecerlo”, agregó la oncóloga.

Por ello insistimos una y otra vez: cuanto más temprano se realiza el diagnóstico, más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad: la detección precoz tiene un 90% de éxito terapéutico, por tal motivo, es fundamental realizar el control periódico y la autoexploración”, concluyó la Dra. Fernández.