Jueves 28 de marzo de 2024
12 NOV 2021 - 19:47 | Sociedad

Villa Gesell: condenaron a 10 años de prisión a un sujeto por promoción y facilitación de explotación sexual

El sujeto era oriundo de General Madariaga y los hechos ocurrieron entre 2019 y 2020. El caso había sido denunciado por una joven de 17 años

El sujeto oriundo de General Madariaga fue juzgado por promoción, facilitación y explotación de la prostitución de menores y mayores.

Un hombre de 66 años fue sentenciado a 10 años de prisión en una causa por facilitar, promocionar y explotar sexualmente a mujeres. La investigación se inició luego de que una joven de 17 años decidiera en el año 2020 denunciar los hechos.

El sujeto oriundo de General Madariaga fue juzgado por promoción, facilitación y explotación de la prostitución de menores y mayores en Villa Gesell entre 2019 y 2020.

El juicio tuvo carácter de abreviado, habiendo sido consensuado por el Fiscal Dr. Juan Manuel Dávila y por la Defensora Oficial Dra. Verónica Olindi Huespi, con acuerdo expresó del procesado en cuanto a la calificación de los hechos y el estimado de la pena a imponer.

El hombre fue juzgado por los siguientes hechos:

Hecho I: al menos durante el periodo comprendido entre octubre de 2019 y el 7 de enero de 2020, en la localidad de Villa Gesell, J.D.L promocionó y facilitó el ejercicio de la prostitución de al menos cinco mujeres mayores de edad, ofreciéndolas para mantener relaciones sexuales con diversos masculinos a cambio de dinero, arrendándoles además diversas habitaciones de su vivienda para prestar esos servicios sexuales.

Hecho II: que en ese mismo tiempo y lugar, el sindicado explotaba económicamente el ejercicio de la prostitución de al menos cinco femeninas mayores, percibiendo por parte de los clientes un porcentaje del servicio que realizaban las trabajadoras sexuales.

Hecho III: que el día 7 de enero de 2020 en ese mismo domicilio, J.D.L, promocionó y facilitó la prostitución de una menor de 17 años de edad, abonándole a esta una suma de dinero a cambio de mantener relaciones sexuales con él en esa misma vivienda.

La investigación se había iniciado por una publicación en una página web donde una mujer ofrecía servicios sexuales. Al profundizarse la pesquisa se determinó que el lugar era regenteado por J.D.L, cuyo rol era recepcionar a los clientes, acompañarlos hasta las habitaciones donde prestaban el servicio sexual.

Durante el allanamiento practicado en la vivienda del sujeto, ordenado por el Juzgado de Garantías de Villa Gesell, encabezado por el Fiscal y practicado por personal de la DDI y de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, se constató que dentro del domicilio se encontraba el acusado, la mujer que ejercía la prostitución, y también una menor de edad.

La menor de 17 años declaró no dedicarse a la prostitución, que ese día había mantenido relaciones sexuales con J.D.L, a quien conocía de antes y quien le había pagado 5 mil pesos. Dijo haberlo hecho por necesidad.

Del análisis de las llamadas telefónicas efectuadas por los involucrados, se constataron múltiples llamadas de clientes y con las mujeres convocadas para ejercer la prostitución, mientras que, al efectuarse la apertura del celular del imputado, se pudo determinar que éste coordinaba y percibía una parte del dinero que los ocasionales clientes abonaban por los servicios sexuales de las mujeres mayores, lo que además fue corroborado con el testimonio de alguna de ellas.

Con todo ello el Magistrado consideró suficientemente acreditada, tanto la materialidad del ilícito como la autoría penalmente responsable sobre los hechos sometidos a juicio, por lo que se le impuso una pena de 10 años de prisión de efectivo cumplimiento.