Viernes 29 de marzo de 2024
16 NOV 2021 - 10:57 | Sociedad
Policiales

Mar del Plata: detuvieron a un abogado por explotación laboral en un campo de Balcarce

En el predio fueron halladas 5 víctimas, entre ellas un bebé. Los trabajadores vivían en el mismo predio, arriba de un colectivo abandonado que no contaba siquiera con un baño.

El abogado fue trasladado a la sede de la Policía Federal Argentina en Mar del Plata, donde quedará alojado hasta que se defina su situación procesal. (Foto: fm105punto1.com.ar)

Un abogado fue detenido este domingo en Mar del Plata el marco de una investigación en la que se lo acusa de explotación laboral en un campo ubicado en el Partido de Balcarce.

Se trata de Gonzalo Lamenza, ex funcionario del PAMI durante la gestión de Sebastián D’Andrea, quien fue aprehendido por orden de la Justicia Federal mientras caminaba por el centro marplatense. La causa en la que está imputado se inició a raíz de una pesquisa preliminar que tramitó en el fuero provincial, y tuvo su origen en un episodio de amenazas.

Al detectarse una posible situación de trata de personas con fines de explotación laboral, se dio aviso a la Fiscalía Federal N° 1, a cargo de la fiscal Laura Mazzaferri, que pidió la medida inhibitoria y llevó adelante la nueva investigación, informó La Capital.

En una primera instancia, había sido imputado -y luego procesado- un hombre que estaba a cargo de un campo en Balcarce. Al momento de la indagatoria, nombró a su entonces abogado defensor, Gonzalo Lamenza, como la persona que manejaba el predio rural.

Por otro lado, y como resultado de los allanamientos solicitados por la fiscalía, se encontró documentación de relevancia para la causa, como un contrato de aparcería, en el que estaban involucrados el letrado y la pareja del primer imputado, quien fue procesada por 4 casos.

En el predio fueron halladas 5 víctimas, entre ellas un bebé. Los trabajadores vivían en el mismo predio, arriba de un colectivo abandonado que no contaba siquiera con un baño.

Cabe destacar que sobre el abogado pesaba una orden de detención con captura, por haberse recogido indicios de un posible entorpecimiento de la investigación y fuga. Este domingo quedó aprehendido y este lunes fue citado a declaración indagatoria en el Juzgado Federal.

Si bien expresó ante el juez Santiago Inchausti tener la voluntad de declarar, señaló que pediría la ampliación para dar su versión de los hechos, luego de poder consultar junto a su propio abogado, Lautaro Resúa, la totalidad del expediente.

Luego, fue trasladado a la sede de la Policía Federal Argentina, ubicada en la calle Sarmiento, donde quedará alojado hasta que se defina su situación procesal.