Martes 23 de abril de 2024
26 NOV 2021 - 10:48 | Sociedad
Violencia Institucional

Mar del Plata: un hombre de 37 años en grave estado tras una presunta golpiza de policías

Dos de los agentes que participaron del operativo fueron desafectados de la fuerza luego del inicio de una investigación judicial en torno a posibles apremios ilegales.

El hombre sigue internado en estado reservado luego de haber sido operado a causa de un "traumatismo de cráneo y hemorragia cerebral".

Un hombre de 37 años está internado en estado reservado en Mar del Plata, tras una agresión sufrida durante un procedimiento policial, y la Justicia inició actuaciones de oficio para investigar el accionar de los efectivos que intervinieron, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió cerca de las 6:30 de ayer en el barrio El Progreso, en la zona oeste de de Mar del Plata, cuando un móvil de la comisaría 3ª intervino en el lugar a partir de un llamado al 911 por una supuesta pelea entre vecinos "en estado de ebriedad", informó Télam.

De acuerdo con el sumario policial, todo comenzó cuando dos efectivos llegaron e intentaron identificar a uno de los presuntos hombres que protagonizaba los incidentes. Siempre según la versión policial, ese hombre, identificado luego como Ángel Oscar Aristimuño (37), intentó agredir a un efectivo policial y, tras la intervención de su compañero de móvil, "cae al piso, golpeándose la cabeza".

No obstante, desde el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), lugar que al que Aristimuño fue trasladado, indicaron que las heridas fueron producto de una golpiza, consignó el portal marplatense 0223. El hombre sigue internado en estado reservado luego de haber sido operado a causa de un "traumatismo de cráneo y hemorragia cerebral".

Pocas horas después del hecho, vecinos facilitaron a la familia de Aristimuño un video de cámaras de seguridad de la zona en donde se registró la mecánica de lo sucedido, echando por tierra la reconstrucción policial. En el material, difundido por 0223, se observa el momento en el que el hombre es agredido por dos policías que intentaban requisarlo de espaldas contra el capó de un patrullero.

En los primeros instantes de la secuencia, la persona aparenta no acatar las órdenes de los efectivos pero nunca amenaza con gestos violentos. Pronto se aprecia un forcejeo y empujones que elevan el clima de tensión hasta que uno de los oficiales le da al vecino una patada a la altura del estómago que lo derriba al suelo y provoca el golpe en la cabeza contra el cordón de la vereda.

A raíz del hecho, se inició una investigación en el Juzgado Correccional 5 por infracción a los artículos 35 y 78 del Código de Faltas provincial. A su vez, la fiscal Florencia Salas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 1, inició actuaciones de oficio de acuerdo al protocolo de la Ley 1.390 para investigar el accionar policial en el procedimiento. Esta investigación fue delegada en el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción, que depende de la Fiscalía General, sin intervención policial.