Viernes 26 de abril de 2024
15 DEC 2021 - 10:11 | Sociedad
Policiales

Tandil: acampe para que se entregue el funcionario que atropelló a un adolescente y está prófugo

Los familiares y amigos de Jorge Simón reclaman al intendente que no cubra al denunciado. Mi gobierno no ha encubierto absolutamente nada", se defendió Miguel Lunghi, el jefe comunal.

El fiscal Damián Borean, a cargo de la UFI N° 12 del departamento judicial de Azul, pidió el lunes 6 la detención de Jaureguiber.

Allegados de Jorge Sebastián Simón -el joven de 19 años que murió en Tandil tras ser atropellado por un funcionario municipal que se dio a la fuga- realizan un acampe para pedir Justicia en la explanada de la Municipalidad. Será "hasta que Luciano Jaureguiber" vaya preso, anunció con la voz entrecortada el papá del joven. "Lo de Sebastián fue el domingo 6 y no pasa nada. Si hubiera sido yo ya estaría preso”, contó el padre en Página/12.

Acusan de "encubrimiento e impunidad" al gobierno municipal. Una publicación de El Eco reveló que hubo llamadas telefónicas entre el imputado y Roberto Pérez, chofer del intendente, horas después del hecho y antes de que el acusado se presentara en sede policial. "Te vamos a acompañar", publica el medio que Pérez dijo. Ante el fiscal, argumentó que ofreció su ayuda a título personal, a la vez que aclaró que le recomendó que se pusiera a disposición de las autoridades.

Griselda Altamirano, integrante del movimiento 1º de octubre, que acompaña el reclamo de la familia Simon, agregó que las cámaras municipales que tenían que registrar el episodio "no funcionaban". "El video que toma el momento en que Sebastián es asesinado es de una cámara privada", señala. "Este crimen se está tapando porque se trata de un chico pobre de uno de los barrios más pobres de Tandil, en contraposición con un funcionario del gobierno de Cambiemos a nivel local", sentencia. El movimiento pide "la renuncia del intendente y de todo su gabinete".

El lunes, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó una comunicación solicitando el apartamiento de Pérez, cuyo rol es el de "coordinador técnico operativo afectado a la secretaría privada del intendente". Este martes la familia del chico fue recibida por concejales de la comisión de Derechos Humanos. "El radicalismo y el PRO se niegan a firmar un pedido de informe y de renuncia (de Pérez)", protesta Altamirano.

La defensa del intendente

Ayer el intendente Miguel Lunghi (UCR) dio una conferencia de prensa. “El que produce esta tragedia es un funcionario político que, no tengo por qué negarlo, yo lo aprecio. Mi gobierno no ha encubierto absolutamente nada", aseveró.

El jefe comunal contó que había conversado con Pérez el domingo, quien le contó del llamado de Jaureguiber. "Le pedí que fuera a la Policía y se presentara", dijo, y agregó que la situación quedó expuesta en la declaración testimonial de Pérez y en los mensajes de WhatsApp que mostró a la Justicia. Dijo que su chofer acudió al llamado del acusado "como un amigo". "A los amigos cuando ocurre algo muy grave no se los deja de ver ni se deja de estar cerca", argumentó. Denunció intereses políticos de la agrupación 1º de Octubre y añadió que la comuna entregó "todo lo de las cámaras" que le fue solicitado.