Martes 27 de septiembre de 2022
19 DEC 2021 - 09:41 | Sociedad

Alarma: rescatan en San Clemente una tortuga de mar con gran cantidad de plásticos en su organismo

"Los animales que rehabilitamos son mensajeros de la gran degradación que enfrentan nuestros mares", alertaron desde la Fundación Mundo Marino.

Una tortuga rescatada del mar defecó más de 10 tipos de plásticos diferentes, como fragmentos de tapitas plásticas, manguera, nylon, hilos, telgopor, precintos y otros tipos y, según una radiografía que le hicieron, aún tiene cuerpos extraños en su interior.

La tortuga verde juvenil fue rescatada del mar el pasado lunes por un pescador, al quedar atrapada en una red, y fue llevada al centro de rescate y rehabilitación de la Fundación Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú. Allí el animal defecó un total de 18 gramos de diferentes fragmentos plásticos duros.

"Durante la mañana del viernes 17 de diciembre le realizamos tres placas radiográficas: dorso ventral, latero- lateral y antero-posterior. Observamos que aún posee cuerpos extraños tanto en su estómago como en la parte final del tracto digestivo, por lo que probablemente continúe expulsando basura en los próximos días", comentó Mauro Pergazere, médico veterinario del Parque Educativo Mundo Marino y de la mencionada Fundación.

"Por los análisis de sangre vimos que se encuentra deshidratada y con los glóbulos blancos altos. Esto último puede ser una reacción de su sistema inmunológico a la gran cantidad de cuerpos extraños que tuvo y aún tiene en su interior", indicó el especialista, añadiendo que "por lo punzantes que eran los objetos que expulsó, no descartamos que puedan haber generado lesiones internas".

Mediante un comunicado, la Fundación Mundo Marino señaló que no es el primer caso de estas características, ya que en febrero de 2020 otra tortuga de la misma especie pudo ser devuelta al mar luego de expulsar durante su rehabilitación 14 gramos de basura.